Sergio Elías Gutiérrez/ La ética no prescribe

AutorSergio Elías Gutiérrez

Hace unas semanas, cuando el temporal caía sobre el PRI por las acusaciones de desviación de recursos públicos en su favor, escuché a un abogado decir que las cuestiones éticas no prescriben.

La afirmación fue hecha a propósito de si las posibles acciones penales contra algunos dirigentes del PRI, a quienes se imputaba diversos delitos, habían o no prescrito. El abogado argumentó que aun cuando los asuntos hubieren prescrito, el Gobierno del Estado a través de su brazo político favorito, la Procuraduría de Justicia, tenía derecho cuando menos a amenazar con sanciones penales a los supuestos responsables de esas desviaciones.

Según algunos priístas, al gobierno estatal le interesaba más desprestigiar al PRI que castigar los hechos supuestamente delictivos. Por eso, afirman, a partir de las elecciones, el tema dejó de ventilarse en los medios, o cuando menos ya no con la intensidad que antes mostró.

Hace unos días, el Congreso reabrió los expedientes de las cuentas públicas de los ayuntamientos y entidades públicas del Estado. Para ello convocó a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar o en su caso reprobar dichas cuentas.

Al iniciarse los debates se anunció que, en la mayoría de los casos, se trata de analizar las de los ayuntamientos que dejaron el encargo en 1997, incluso se llegó al extremo de devolver la cuenta pública del último año de Benjamín Clariond, la que al parecer había sido aprobada parcialmente cuando aquél era aún Gobernador. Las de algunos alcaldes fueron rechazadas; su destino final sería el Ministerio Público, según se dijo.

En medio de la tormenta, el Gobernador del Estado propuso reformar las instituciones encargadas de fiscalizar los recursos públicos y desaparecer la actual Contaduría Mayor de Hacienda, y en su lugar crear un Tribunal de Cuentas, semejante al que, aclaró, existe en algunos países europeos. A juicio del Gobernador, la institución camina muy lentamente, además que se ha politizado (¿quién lo provocaría?) demasiado

El organismo que se propone desaparecer fue establecido en la Constitución del Estado desde 1917, con orígenes en el siglo anterior. No obstante, el organismo se creó y funciona solo a partir de mayo de 1992.

La ley prevé que el Contador Mayor de Hacienda dure en su cargo ocho años. De entonces a la fecha, la Contaduría Mayor ha tenido tres titulares, uno con cada Gobernador: Sócrates Rizzo, Benjamín Clariond y Fernando Canales han designado cada quien el suyo, por supuesto a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR