Sergio Sarmiento/ Davos en NY

AutorSergio Sarmiento

"El poder es el único placer de tiempo completo; los demás placeres viven por momentos o de noche".

Earl Shorris

NUEVA YORK.- No deja de sorprenderme la animadversión de los grupos de izquierda y globalifóbicos hacia el Foro Económico Mundial que actualmente se está llevando a cabo en Nueva York: el Davos en el Hudson, como algunos le han llamado.

Los miembros del Foro son bastante menos de derecha de lo que se piensa. De hecho, es más común que asuman posiciones "políticamente correctas" a que se adhieran a la derecha recalcitrante con la que sus críticos quieren asociarlos.

Siempre es peligroso, por supuesto, hacer generalizaciones sobre un grupo que incluye a mil 500 dueños y ejecutivos de empresas, el cual se nutre además de académicos, periodistas y funcionarios gubernamentales.

Lo que yo he encontrado en las reuniones del Foro Económico Mundial, sin embargo, es que predomina más la posición del empresario de conciencia social que la del estratega implacable dispuesto a beneficiar a su empresa sin importar las consecuencias para la sociedad. No es casualidad que se invite a personajes como Bono, el cantante del grupo irlandés U2 empeñado en lograr que los países ricos perdonen la deuda externa de las naciones pobres. El mismo lema del Foro, "comprometido a mejorar el estado del mundo", es indicativo de esta actitud.

El Foro Económico Mundial fue iniciado en 1971 por un académico suizo, Klaus Schwab, quien buscó crear un escenario en el que los dirigentes de las principales empresas europeas pudieran reunirse a discutir temas de fondo con académicos y funcionarios gubernamentales. El idílico centro alpino de esquí de Davos parecía el lugar ideal para ello. En la primera reunión participaron unas 400 personas.

La expansión del Foro, sin embargo, ha sido dramática. A la reunión que está teniendo lugar en Nueva York, la primera que se realiza fuera de Davos, están asistiendo en total unas tres mil personas. La oportunidad de reuniones pequeñas entre grandes empresarios y pensadores intelectualmente provocadores ha disminuido.

La reunión hoy es una vorágine de personas que deambulan por los pasillos de la sede en busca de lugar en atestadas conferencias. El Foro se ha convertido principalmente en una oportunidad para el networking: para establecer las redes de contactos personales que ayudan tanto en el mundo de los negocios.

Sin embargo, el Foro cumple con una función importante en un momento en que las empresas han rebasado a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR