Sergio Sarmiento/ Crisis sexenal

AutorSergio Sarmiento

"La experiencia es el nombre que los hombres dan a sus errores".

Oscar Wilde

En este momento las cifras macroeconómicas mexicanas se antojan, en realidad, impresionantes. Después de todos los problemas que tuvo en el principio de su Administración, el Presidente Ernesto Zedillo ha demostrado que muchas de las medidas que tomó eran indispensables para lograr la estabilidad económica del país. Sin embargo, hay mucha gente que sigue pensando que existe el riesgo de una crisis de fin de sexenio. El problema es que llevamos un cuarto de siglo en que la mejor opción cada fin de sexenio ha sido apostar en contra de la economía mexicana.

El Producto Interno Bruto mexicano creció 7.8 por ciento durante el primer semestre de este año. Se trata de una cifra muy alta desde cualquier punto de vista. De hecho, cuando el hoy Presidente electo Vicente Fox planteaba durante la campaña la necesidad de crecer a una tasa del 7 por ciento, muchos economistas lo cuestionaban y decían que eso no era posible.

Pero lo que era imposible hace apenas algunos meses, ahora parece estar al alcance de la mano. En su presupuesto para este año el Gobierno de la República pronosticó una tasa de crecimiento de 4.5 por ciento para todo el 2000. Las grandes dudas ahora son: qué tanto más de lo presupuestado crecerá la economía y si no estamos viendo una situación de sobrecalentamiento que pudiera llevarnos en algunos meses a una nueva crisis de fin de sexenio.

José Angel Gurría y otros funcionarios del área económica afirman que la economía no está sobrecalentada. De hecho, hasta este momento el fuerte crecimiento del Producto Interno Bruto no se ha reflejado en un aumento de la inflación. El pasado mes de julio el Indice de Precios al Consumidor creció apenas 0.4 por ciento. La inflación anual ya está por debajo del objetivo de 10 por ciento que el Gobierno estableció para todo este año.

Sin embargo, no se puede negar que hay temores. Una de las razones por las que el Banco de México ha venido elevado el "corto" -que no es otra cosa más que una medida destinada a subir las tasas de interés- es precisamente para evitar un sobrecalentamiento. Pero a pesar de que las tasas de los Cetes se encuentran seis puntos porcentuales arriba de la inflación, un nivel muy por encima de los promedios internacionales, la economía ha seguido creciendo a un ritmo muy rápido.

Hay varias razones técnicas para entender por qué el rápido crecimiento no se ha reflejado hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR