Sergio Muñoz Bata / Impulsos suicidas

AutorSergio Muñoz Bata

La excelencia del servicio exterior brasileño, de merecida fama como el más profesional de América Latina, ha sufrido un serio descalabro gracias al activismo desmesurado de un camorrista juez brasileño. Respondiendo de manera impulsiva al incremento en las medidas de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, el juez del estado de Mato Grosso, Sebastiao da Silva, ordenó a las autoridades migratorias brasileñas improvisar un sistema de fichaje de los viajeros estadounidenses que visitan Río de Janeiro, fotografiándoles y tomándoles sus huellas dactilares.

La prisa y la deficiente tecnología brasileña motivaron que por cumplir con las medidas del juez, los trámites de entrada a Brasil de los estadounidenses dilataran más de nueve horas. Esto después de un viaje que toma más de diez horas de vuelo y tres horas de espera en aeropuertos estadounidenses.

La controversia empezó la primera semana del nuevo año cuando la Secretaría de Seguridad Interior inauguró un sistema de fichaje para extranjeros que visitan Estados Unidos. Según éste, los ciudadanos de 150 países que requieren de un visado para internarse en territorio nacional serán registrados con fotos y huellas dactilares electrónicas. Los extranjeros provenientes de 27 países que no requieren de un visado para ingresar a Estados Unidos están exentos.

El nuevo programa tiene una doble finalidad. En primer lugar, reforzar la amenazada seguridad nacional en tiempos de terrorismo; el otro, fortalecer un sistema de inmigración tan deficiente que permite que unos diez millones de personas vivan y trabajen en el país sin tener el obligado permiso migratorio para hacerlo.

Las nuevas medidas han creado una enorme controversia y varias agrupaciones defensoras de los derechos civiles las han visto como una invasión al derecho a la privacidad de las personas. Temen que la sombra ominosa del "Big Brother" que George Orwell predijo vigilaría a la sociedad a partir de 1984 finalmente se ha materializado. Otro temor es que otros países sigan el ejemplo de Brasil e intenten reciprocar fichando a los estadounidenses que visitan su país. También es evidente que el sistema tiene muchas limitaciones, pues hasta la fecha se han identificado varios terroristas ingleses y ningún brasileño o mexicano y los británicos no serán fichados.

Reconozco que es difícil vencer el impulso de responder de la misma forma a la arrogancia del poderío militar, económico y diplomático estadounidense, tan ampliamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR