Sergio Muñoz Bata/ El ajedrez político de Bush

AutorSergio Muñoz Bata

En una astuta maniobra política, el Presidente George W. Bush ha puesto en jaque tanto al liderazgo liberal de la comunidad latina como al Partido Demócrata al postular a Miguel Estrada, un inmigrante hondureño, a un importante puesto en el sistema judicial federal estadounidense. Los demócratas rechazan a Estrada por considerarlo demasiado conservador, pero como son minoría en el Senado, han tenido que valerse de un procedimiento legal que les ha permitido bloquear el voto que le daría la confirmación a Estrada.

Dentro de la comunidad latina, la nominación de Estrada ha creado profundas divisiones. Algunas organizaciones defensoras de los inmigrantes como MALDEF, por ejemplo, se oponen a su nominación mientras que otras, como LULAC, la apoyan. Los hispanos liberales se oponen a su nombramiento y los conservadores lo apoyan. Los líderes puertorriqueños y de origen mexicano se oponen; los cubanos y los centroamericanos lo apoyan.

De confirmarse su nominación en el Senado, Estrada se convertiría en el primer hispano que llega a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia. Una posición considerada como el trampolín perfecto para llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Bush quisiera hacernos creer que la historia de Estrada es la del típico inmigrante latino que llega a este país con una mano atrás y otra adelante. La verdad es otra. Estrada es, en efecto, un inmigrante hondureño que se formó en este país. La diferencia es que contó con todos los recursos necesarios para triunfar y se graduó en universidades de enorme prestigio como Columbia y la escuela de derecho de la Universidad de Harvard, Estrada sigue los pasos de su padre, un abogado hondureño y, en la actualidad trabaja en uno de los despachos de abogados de mayor fama en la nación.

Estrada nunca ha sido juez. Trabajó para la Administración de George Bush padre y luego fue uno de los abogados de Bush Jr. en la Florida durante la elección presidencial del 2000. Y por ambas razones, los demócratas argumentan que su falta de historial judicial obliga a que la Casa Blanca haga públicas las opiniones de Estrada en los memorándums que el abogado escribiera para el Departamento de Justicia. Bush ha denegado la petición, aduciendo que a ningún otro candidato se le ha pedido que haga públicos este tipo de documentos.

MALDEF acusa a Estrada de falta de sensibilidad para entender los derechos de los jóvenes latinos y de otras minorías. También se le reclama su extrema defensa de la policía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR