Sergio Aguayo / La tesis de Bucio

AutorSergio Aguayo

A la memoria de Ana Paula Hernández, defensora de la dignidad humana.

De la tesis de un General se desprende que las Fuerzas Armadas entienden mejor al crimen organizado que a las víctimas y a los activistas, académicos y periodistas que las acompañan.

Un colega me proporcionó una copia de la tesis de doctorado del próximo comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio. Las 294 páginas aportan conocimiento e información sobre los militares durante el sexenio de Felipe Calderón.

Es particularmente útil lo expresado por cuatro generales, un almirante, dos vicealmirantes y el ex Presidente Felipe Calderón. Ellos estuvieron en la sala de mando del primer sexenio de guerra y, como fueron entrevistados en el 2015, sus opiniones sirven para entender presente y futuro.

Coinciden en que con Vicente Fox "se descuidó... el problema del narcotráfico". Calderón cuenta que, como Presidente electo, pidió a Fox más intervención en Michoacán; la respuesta merece incorporarse a una antología del parloteo foxista: "con el narcotráfico, no hay que meterse". Fox el indolente.

Para los militares, eso facilitó la infiltración criminal en las "instituciones del Estado mexicano... del nivel municipal al federal" y uno de ellos, hasta habla de dos Gobiernos. Había que enfrentar la amenaza y para Calderón el "único recurso confiable... eran las Fuerzas Armadas".

Ahora reconocen los errores: "no hicimos un diagnóstico claro y confiable del mapa delictivo de México"; "se minimizó o subvaloró la capacidad de respuesta y el poder (de) los cárteles"; se partió del "supuesto equivocado de que, al intervenir las Fuerzas Armadas, los cárteles se iban a replegar y el Gobierno iba a tomar el control".

También aceptan el desorden. Fue "muy lamentable" la "competencia entre las Fuerzas Armadas y entre éstas y la Policía Federal" y comparten la queja de Calderón: "Muchos Gobernadores y Presidentes Municipales no le (quisieron) entrar" a enfrentar lo que para ellos era un "problema federal".

Pese a todo, Bucio saca un balance positivo: las Fuerzas Armadas aprendieron, mejoraron su capacitación y equipamiento y se relacionaron mejor con Estados Unidos y la comunidad internacional. "En términos operativos", sentencia uno de ellos, "se revirtió la tendencia inicial" y "dejó de haber enfrentamientos en donde los soldados morían y los narcotraficantes no".

Bucio reconoce que también murieron y sufrieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR