Sergio Aguayo / El sainete

AutorSergio Aguayo

Para que el sainete termine en jolgorio, la prioridad debe ser el bienestar de los usuarios maltratados por una Banca que cobra muy caros servicios de pésima calidad.

Cuando Ricardo Monreal amenazó con quitarle comisiones a la Banca, la Bolsa sufrió un desmayo, Yeidckol Polevnsky elevó la voz para condenar el "bomberazo" y Andrés Manuel López Obrador enmendó la plana al zacatecano, aclarando que no habrá cambios "en los primeros tres años".

La Bolsa se recuperó, pero Monreal ha optado por seguir adelante. Se mantiene la incertidumbre.

Se ha argumentado, con algo de razón, que es una iniciativa para mejorar. Tiene defectos, es cierto, pero ha sido benéfico subir al escenario las deficiencias de una Banca que debe reformarse a favor de los usuarios y del País. Los dueños de la Banca harán grandes esfuerzos por preservar un oligopolio extraordinariamente lucrativo.

Parte de la responsabilidad recae en los organismos reguladores. El Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) están instalados en la pasividad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que dirige Mario di Costanzo, ha mostrado interés y voluntad, pero carece de atribuciones y recursos.

Los usuarios también viven en la indefensión porque están desorganizados y carecen de organizaciones que levanten su causa ante instituciones financieras, reguladores y partidos.

Hace años Adriana Labardini y Daniel Gershenson crearon Al Consumidor, un organismo civil que se ocupó de estos temas durante un tiempo. Sus esfuerzos se enfrentaron a una muralla de intereses privados y complicidades públicas que hicieron casi imposible la defensa de los consumidores.

Esta afirmación puede demostrarse revisando las leyes y reglamentos o constatando la ausencia de fondos públicos o privados que promuevan la profesionalización de los estudios y del asesoramiento y acompañamiento de quienes litigan por casos individuales o acciones colectivas.

A ello podría deberse que los bancos estén fuera de la agenda de investigaciones de los organismos que han mostrado capacidad para introducir temas en la agenda nacional de discusiones.

Fundar, Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Evalúa carecen de investigaciones sobre la Banca y sus usuarios.

Tal vez por ello tampoco es un tema prioritario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR