Sergio Aguayo Quezada / Los promotores

AutorSergio Aguayo Quezada

La elección presidencial podría definirse con el voto pobre que ya cortejan los promotores, uno de los cuales, Vicente Fox culmina su sexenio haciendo campaña por el candidato de su partido para lo cual manosea, como antes, los programas sociales.

Finalmente se publicó el informe "Monitoreo de programas sociales en contextos electorales", elaborado a petición del Consejo Consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social. La investigación permite observar de cerca ese tianguis de la pobreza en el que resalta lo paupérrimo de la cultura política. Hace casi seis años, el 2 de julio del 2000, parecía que la ciudadanía había interiorizado lo sagrado del voto; ahora sabemos que los más pobres -dicen las encuestas levantadas en el trabajo arriba mencionado- siguen distinguiéndose por su pasividad, desencanto y cinismo ante gobernantes, partidos y urnas. Mejoró su ingesta de proteínas; continúa su ayuno de civismo.

En las próximas semanas, los partidos con recursos se acercarán a los más pobres para ofrecerles regalos o la promesa de que serán inscritos en programas sociales federales, estatales o municipales. Entrarán en acción las "promotoras" (aunque hay hombres, en esta actividad destacan las mujeres) que serán el nexo entre los candidatos y esa parte de la sociedad. Los fragmentos de la entrevista a una promotora mexiquense sintetizan método y lógica: "A mí me hablan y me dicen: 'Yo quiero que tú me consigas 500 gentes y tú te vas a ganar tanto y les vamos a dar despensas, arena, cemento' (o la inscripción en un programa social)... yo lo voy a hacer porque es para mi comunidad y mi comunidad va a creer en mí porque va a ver hechos, ¿sí? Yo no les voy a mentir. Yo le aclaro a mi gente que a cambio quiero apoyo para el candidato que requiere de nuestro voto, y de nuestra firma". (Esto último se traduce en la extendida petición de una fotocopia de la credencial de elector).

A estas alturas de la campaña resulta imposible eliminar del todo los mil y un recursos utilizados por los promotores de los diferentes partidos; forman parte integral de la campaña terrestre enraizada en una cultura política que mantiene su fortaleza porque las élites políticas se han desentendido de la miseria de la cultura democrática.

Durante la elaboración del Informe antes citado pude observar, desde el Consejo Consultivo de la Sedesol, la mezcla tan heterogénea de los funcionarios que dirigen y manejan los programas sociales. Los comprometidos con la imparcialidad y la...

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