Sergio Aguayo Quezada/ Protejamos al IFE

AutorSergio Aguayo Quezada

La cauda de destrozos que han dejado los comicios mexiquenses nos debe servir para valorar todos los aportes que ha hecho el IFE a nuestra democracia. Como la tarea del IFE no ha terminado es imperioso proteger a este organismo.

Las elecciones dominicales en el Estado de México se caracterizaron por esos desplazamientos tan comunes en el juego de salón llamado "Serpientes y Escaleras". La victoria más nítida que obtuvo el PRD, que además de incrementar su caudal de votos ostentó una unidad poco común, refleja la autoridad que está ganando Rosario Robles, que con muchas dificultades está logrando imponer disciplina. De prolongarse la recuperación y unidad del PRD, el partido del sol azteca será una opción razonablemente seria en las presidenciales porque, por otro lado, el político que salió más beneficiado de los comicios mexiquenses fue Andrés Manuel López Obrador, al que bastó la mención de sus programas para extender su influencia.

Los que salieron magullados y raspados fueron el PAN y la pareja presidencial. La pérdida de votos y lustre se debió en buena medida a los escándalos de algunos presidentes municipales, pero también a errores en estrategia y método. Se confirmaron las encuestas de opinión que aseguraban que a la mayor parte de la ciudadanía le disgusta que un Presidente haga campaña por su partido. El primer matrimonio cometió el error de suponer que bastaba con pararse en unos cuantos actos, y besar a uno que otro niño, para inflamar el entusiasmo de una ciudadanía preparada para hacer la ola a la menor provocación. La conocidísima pareja olvidó que en una democracia -incluso en una tan frágil e insegura como la mexicana- la arrogancia es uno de los pecados que más caro se purgan.

Dejo para el final las peculiaridades que plantea el PRI porque es muy posible que ganando pierda. Aunque sus logros son relativos a la hora de contabilizar el dinero que gastaron y las concesiones que otorgó a los oportunistas del Verde Ecologista, sería una equivocación desconocer los avances del tricolor. Viéndolo desde otra perspectiva, estamos ante una victoria que puede acentuar la división al interior del PRI porque los resultados del domingo fortalecen las aspiraciones presidenciales del Gobernador mexiquense, Arturo Montiel, que representa una de las formas más atrasadas de hacer política al interior del PRI y que se encargará de pasar la factura por su victoria. Lo paradójico es que si el PRI se debilita financieramente por la multa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR