Sergio Aguayo / Presupuestos

AutorSergio Aguayo

El Presupuesto de un país es una radiografía de extraordinaria nitidez sobre el poder y sus protagonistas. Con ese criterio, tomo algunas lecciones dejadas por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019.

Los pronósticos se cumplieron y aprobaron la lista de prioridades presidenciales. Lo relevante estuvo en las exigencias y en las respuestas al México organizado y desorganizado.

Apoyar a la investigación científica es sello de identidad de las izquierdas. Por ello sorprendió que al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le rebanaran inicialmente un porcentaje de su presupuesto.

Al Conacyt se le puede criticar el burocratismo y la tolerancia a mafias académicas y al tráfico de influencias, pero en sus 47 años de existencia, ha jugado un papel fundamental en la creación de una sólida comunidad científica capaz de diagnosticar los grandes problemas nacionales.

Es por tanto positivo que dieran marcha atrás; no sólo eliminaron el recorte, sino que le aumentaron. Son poco claros los porqués y los cómos de la decisión; tal vez influyeron las discretas gestiones de académicos o, lo más probable, intervinieron aquellos integrantes de Morena con experiencia académica.

En su versión inicial, el Presupuesto recortaba con saña los recursos a las universidades públicas; argumentaron que la austeridad -como la guillotina durante la Revolución francesa- es mecanismo de igualdad y se justificaron en el indudable burocratismo y corrupción que se observa en esos claustros.

Bastó que los rectores, los sindicatos universitarios y la base estudiantil se inconformaran y le recordaran al Presidente que había empeñado su palabra, para que éste hiciera la rectificación. AMLO entiende el poderío de calles tomadas por multitudes enarbolando causas justas.

Quienes, pese al periodo navideño, hayan seguido lo acontecido en los últimos días en San Lázaro, son testigos de la ferocidad con la cual algunos grupos de interés defendieron su porción del Presupuesto. Organizaciones como Antorcha Campesina o los Alcaldes del PRD cercaron la Cámara de Diputados y, con los honorables ya en cautiverio, lograron recuperar con el chantaje algunos miles de millones.

Hubo asuntos prioritarios dejados en la orfandad. Un caso ejemplar es la epidemia de diabetes. El 14 por ciento de los adultos en México es víctima de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR