Sergio Aguayo / Nuevo Laredo - 30 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 760296761

Sergio Aguayo / Nuevo Laredo

Autor:Sergio Aguayo
 
EXTRACTO GRATUITO

En las batallas por la libertad de expresión de El Mañana, de Nuevo Laredo, se advierten la tradición, la modernidad y la relevancia de los actores locales en la guerra contra la violencia y la impunidad.

Aclaro que desde hace tiempo publico mi columna en ese diario y presido Propuesta Cívica, el organismo que representa jurídicamente al periódico. La cercanía no significa parcialidad, porque mi escrito se apoya en información verificada.

Nuevo Laredo es clave en las guerras contra el narco. Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason, sostiene que -en el mundo de la delincuencia organizada- esa ciudad es considerada la "joya de la corona" por su localización y por el enorme trasiego de personas y de mercancías legales e ilegales.

Forma parte de nuestras tradiciones el asesinato de periodistas y el crimen organizado lo ha utilizado contra El Mañana, al que también han atacado de diversas formas.

En el 2012 la situación llegó al límite y el diario publicó un editorial memorable que informaba a sus lectores que, ante la "falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo" se defendería autocensurándose.

"Por el tiempo necesario", informó, se abstendría de publicar "información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad". Se dobló, pero no se quebró.

En el 2017, fue víctima de las últimas novedades en el arte de intimidar periodistas. En mayo de aquel año publicó textos sobre posibles irregularidades en el abastecimiento de medicinas al municipio panista de Nuevo Laredo. En concreto, dio a conocer evidencias sobre un proveedor, Hilario Martín Landa Herrera, quien amparándose en su amistad con el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, había hecho lucrativos negocios.

El Gobierno local castigó al diario suspendiéndole la publicidad oficial, mientras que el empresario interpuso tres demandas por daño moral contra El Mañana. Le exigía una indemnización por ¡60 millones de pesos!

Así fue como Tamaulipas se sumó a la moda de utilizar los tribunales para hostigar y desgastar al periodismo independiente.

Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras tomaron el caso que está inclinándose a favor del diario. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación ya incorporó a El Mañana a su lista de víctimas y, hace unos días, un Tribunal Colegiado de Ciudad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA