Serenidad arquitectónica

AutorBárbara Cardona

Un terreno con forma compleja y preservar cinco nogales fueron parte de los retos a los que se enfrentó el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta en el diseño de la Casa Nogal.

Esta residencia es la tercera del Sorteo Tec, de seis que se construirán en un pequeño fraccionamiento en Carrizalejo, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Entre las particularidades de la obra se encuentran la fachada con esquinas curvas, las cuales permitieron salvar los árboles y contrarrestar los ángulos agudos del predio que mide 734 metros cuadrados.

"Fue como el contexto físico que nos acabó dando la solución arquitectónica", señaló Gómez-Pimienta.

La propuesta se desarrolló en tres niveles, en donde la planta principal, que es el espacio público, quedó en medio; las habitaciones y áreas privadas en la parte de abajo; y tanto la alberca como la biblioteca se encuentran arriba.

Además de la cocina, sala, comedor y terraza, el nivel principal cuenta con una sala de cine. No obstante, su función puede cambiar, pues es posible convertirla en una habitación para huéspedes gracias a la forma en que las puertas se abren y cierran.

"Estas dos puertas pueden diferenciar cómo usas el espacio. Si lo utilizas de recámara tienes la habitación con un baño completo, y si mueves las puertas del acceso de otra manera, ése es el cuarto de visitas, que funciona como sala y el comedor", detalló el artífice.

INTEGRACIÓN EXTERIOR

La ubicación de las habitaciones, en la planta inferior, permite que éstas tengan una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR