Sepulta 4T la luz barata

AutorDiana Gante e Isabella González

MÉXICO.- La Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva normatividad que limita la participación del sector privado en energías renovables, asestando un golpe seco a la reforma eléctrica.

Esa normatividad frena todas las inversiones privadas en generación de electricidad, lo que elimina la posibilidad de generar energía a menor precio y privilegia a las centrales de combustibles fósiles.

Ayer mismo, los Gobiernos de Canadá y de 19 países de la Unión Europea reclamaron la medida en cartas.

El periódico londinense Financial Times consideró que, con el acuerdo, el Gobierno mexicano da un paso para volver a poner bajo control del Estado el sector de generación de energía.

Según el Financial Times, estas "nuevas reglas radicales" preocupan a empresas privadas de generación de energía que temen pueda significar el final de su participación en el mercado de la electricidad.

"Éste es el intento más directo hasta la fecha para recuperar el control del sector", dijo un alto ejecutivo, según el periódico.

Grandes compañías internacionales incluidas Iberdrola y Naturgy, de España, AES y Sempra, de Estados Unidos; Enel, de Italia; Engie, de Francia, y Vestas, de Dinamarca, han invertido en el sector de energía de México.

Los productores privados de energías renovables son mucho más eficientes que la CFE según el último análisis de la Comisión Reguladora de Energía.

El costo promedio de generación de las plantas de la CFE es de 141.21 dólares por megawatt-hora (MWh) y el de los privados de sólo 20.57 dólares.

Nahle, según el Times, argumentó que ante la emergencia sanitaria de Covid se requieren nuevas pautas para garantizar los suministros de energía.

"Ésta es una tremenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR