Se separan más y se casan menos

AutorGabriela Villegas

La construcción de una vida duradera en pareja resulta cada vez más difícil en el área metropolitana de Monterrey, revelan estadísticas enfocadas a la nupcialidad y los divorcios del INEGI, que ayer fueron actualizadas y publicadas.

Un ejemplo es San Pedro, donde en los últimos tres años se han visto duplicados los divorcios, mientras que los matrimonios descendieron en un 24 por ciento.

Este municipio es un claro ejemplo del "boom" de divorcios en el Estado, pues en el 2014 sólo había 562 registros, mientras que ahora ascienden a mil 370.

Es, además, el único que tiene una baja significativa en matrimonios en comparación con los demás municipios metropolitanos.

Nuevo León registró un 112 por ciento más de actas de divorcio; pasaron del 7 mil 958 en el 2014 a 16 mil 900 en el 2017. En cuanto a matrimonios se contabilizaron 25 mil 84 en el 2014 y cerró con 25 mil 594 el año pasado.

En otros municipios, como Monterrey, San Nicolás y Cadereyta, también se duplicaron los registros de actas de divorcios, aunque los matrimonios se mantuvieron o incrementaron levemente.

Expertos explican que el alza en los divorcios depende de factores tanto jurídicos con el establecimiento del divorcio incausado en el Código Civil, hasta la debilidad en los lazos afectivos de las parejas provocados por el acelerado estilo de vida citadino.

1 APERTURA DEL TRÁMITE

Un detonante para el alza en los divorcios fue la reforma al Código Civil del Estado, afirman juristas.

En noviembre del 2016, el Congreso estatal aprobó las reformas al Código Civil y la Ley de Registro Civil del Estado para establecer que el divorcio puede ser incausado o unilateral, lo que significa que cualquiera de los cónyuges puede pedir el divorcio sin dar causa.

La reforma entró en vigor en marzo del año pasado. Con las modificaciones, los registros de actas de divorcio crecieron al doble.

"Esos trámites siempre van a ir al alza porque salió una nueva oportunidad de acceder a un derecho bajo el libre desarrollo de la persona que estableció la jurisprudencia y que luego lo adoptó la ley", señala Graciela Buchanan, magistrada de la Quinta Sala Familiar Unitaria.

El trámite es oral, de una sola audiencia, no se ventila ningún otro asunto más que el divorcio y se notifica a la contraparte.

Sin embargo, las consecuencias adherentes al divorcio como la manutención o custodia de los hijos se revisan ahora en otro proceso.

"Los juristas, abogados e investigadores han tenido y tienen opiniones muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR