SEP niega pagos... ¡por tema electoral!

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- Por supuestas cuestiones electorales, la SEP privará de retribución no sólo a creadores visuales que participen en el rediseño de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), sino también a docentes e investigadores, entre otros especialistas convocados al proceso.

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la dependencia y responsable, junto con la Estrategia Nacional de Lectura, de las convocatorias emitidas hasta ahora para rediseñar los LTG del próximo ciclo escolar -dos para docentes y una para creadores visuales-, atribuyó al periodo electoral la decisión de no remunerar monetariamente a los participantes, y dijo que tienen la intención de proporcionar un "justo apoyo" en "próximos ejercicios colectivos".

Suprimir el pago económico para otorgar únicamente reconocimientos y el crédito a los involucrados en el rediseño ha sumado críticas de asociaciones de ilustradores, porque la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), órgano público que produce y distribuye los LTG, aumentó en más de 100 millones de pesos sus recursos al pasar de 3 mil 8 millones el año pasado a 3 mil 108 millones en 2021, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Como bien apuntan quienes critican", expuso Arriaga durante un videomensaje transmitido el lunes durante la Capacitación para Evaluadores de Materiales Didácticos para el Rediseño de los Libros de Texto 2021, "nadie regala su tiempo ni su trabajo, por lo cual quiero aclarar un par de cosas:

"Esta primera iniciativa no podría ser, por mucho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR