Los cinco sentidos en el desarrollo ¡Conéctese con su hijo!

AutorLourdes Plata

Desde que el bebé está en el útero es capaz de percibir muchas cosas que ocurren en el mundo externo, por eso es importante que desde esta etapa los padres de comuniquen con él. De la vida del bebé en el útero sabemos mucho, pero actuamos como si no supiéramos nada. A todos nos preocupa el bienestar de nuestros hijos, y todos intentamos amarlos de la mejor manera que podemos. Sin embargo, la falta de información ha ocasionado que aún en los niños más deseados y amados se cometan errores terribles que repercuten definitivamente en la personalidad de estos pequeños Ya se sabe tanto acerca de la vida del niño en el interior de la matriz (o otero) que ya no podemos decir que por falta de información cometemos errores. Hay tantos libros y artículos publicados, que no es justificable que padres, ginecólogos y pediatras sigan siendo cómplices de las cicatrices psicológicas de los niños.

Asunto de todos

El cuidado de la vida intrauterina nos compete a todos. Todos nosotros hemos estado dentro de un otero, preparándonos en esa cápsula especial para un gran viaje que, como decía un anuncio de un almacén de ropa, merecía una gran bienvenida. Desafortunadamente, no todos disfrutamos, ni de un gran viaje ni de una gran bienvenida, y no por mala intención de parte de los médicos ni de los padres, sino, simplemente, por desinformación.

¿Desde cuándo se empezó a estudiar la vida intrauterina? Parecería que fuera algo muy reciente, pero de las memorias del niño se ha hablado desde el surgimiento del psicoanálisis, y los primeros reportes de la vida intrauterina vienen de la década de los 40.

En 1975 el doctor Thomas Verny, comenzó a publicar sus hallazgos. Su primer libro "La vida Secreta del Niño no nacido" era perfectamente accesible para el público en general. Nada se ocultó, al contrario, se buscó que este conocimiento se difundiera, sobre todo, entre padres y médicos.

Sin embargo, hasta la fecha, la ignorancia nos ha ganado. Se han mantenido la desinformación, aún descuidamos al feto y al bebé, y seguimos viviendo en la convicción de que ellos no recuerdan nada, y de que nada de lo que vivan en esta "poca les va a afectar en el futuro.

¿Qué se sabe de la vida intrauterina?

  1. El feto puede ver, oír, experimentar, degustar, y, a un nivel primitivo, aprender en el otero.

  2. El feto puede sentir, no tan sofisticadamente como el adulto, pero puede sentir de todas maneras.

  3. Lo que un niño siente y percibe empieza a moldear sus actitudes y expectativas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR