Sentencian a ruteros por muertas de Juárez

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- Luego de más de cinco años en espera, ayer los jueces Séptimo y Cuarto de lo Penal dictaron sentencias para las bandas de "Los Rebeldes" y "Los Choferes" destacando la pena de 113 años impuesta a Jesús Manuel Guardado Márquez, alias "El Tolteca".

Los 10 miembros de estas bandas participaron en homicidios seriales de mujeres entre 1995 y 1999.

Además de la sentencia de 113 años para "El Tolteca", se les dictaron penas de 40 años a Víctor Manuel Moreno Rivera, "El Narco"; José Gaspar Ceballos Chávez, "El Gaspy", y Agustín Toribio Castillo, "El Kiani", al considerarlos penalmente responsables de homicidios cometidos entre el 25 de junio de 1998 y el 29 de enero de 1999 en contra de Brenda Patricia Méndez Vázquez, Irma Angélica Rosales Lozano, Elena García Alvarado y del cuerpo sin identidad al que le asignaron el número 7/99.

De todos los implicados, sólo Bernardo Hernández Fernández, "El Samber", logró la libertad absoluta por falta de elementos que lo implicaran con la banda de "El Tolteca".

Esta banda, que operaba en la zona surponiente y centro de Ciudad Juárez, secuestraba a mujeres, las violaba y asesinaba por estrangulación en parajes solitarios en donde arrojaba sus cuerpos.

Para 'Los Choferes' casi 100 años

Para los seis integrantes de la banda de "Los Rebeldes" se dieron sentencias que van de los 24 a los 98 años con ocho meses, pero en todos los casos y de acuerdo con el Código Penal del Estado, no podrán compurgar más de 40 años de cárcel.

Cinco de los seis presuntos integrantes de la banda de "Los Rebeldes", Sergio Armendáriz Díaz, "El Diablo"; Carlos Barrientos Vidales, Juan Jorge Contreras Jurado, Gerardo Fernández Molina y Romel Omar Ceniceros García, alcanzaron una sentencia cada uno de 98 años de prisión por delitos de homicidio calificado con premeditación, ventaja y asfixia en contra de múltiples víctimas, entre las que hay cuerpos aún no identificados.

José Luis Rosales Juárez recibió la sentencia más leve con 24 años y 6 meses.

Ellos dijeron ser víctimas y chivos expiatorios del ex Gobernador Francisco Barrio y de la Fiscal Especial Zuly Ponce, ya que fueron sorprendidos en una redada el 14 de abril de 1996 y se les incriminó sólo por llevar el pelo largo.

El Juez Séptimo penal, Javier Pineda Arzola, determinó acumular penas por hasta 98.8 años de cárcel contra la banda encabezada por "El Diablo" por considerarla penalmente responsable de la violación agravada, homicidio calificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR