'Una sensación de orfandad...'

AutorCardenal Norberto Rivera Carrera. Arzobispo Primado de México

Tras conocerse la renuncia del Papa Benedicto XVI, diversas voces han manifestado su sorpresa ante el anuncio. El Cardenal Norberto Rivera lo considera un acto de sabiduría y prudencia, y así lo explica en el texto que redactó a petición de Grupo REFORMA:

La humildad, sabiduría y prudencia de Benedicto XVI nos han sorprendido una vez más, ahora en su renuncia al ministerio petrino.

Aunque se trata de una posibilidad prevista por el derecho eclesiástico, y él mismo había reflexionado públicamente sobre ella, su decisión nos muestra la conciencia pastoral sobre las condiciones del mundo contemporáneo, "sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe", de modo que "para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu", que él estima ya no poseer.

Los servidores de Jesucristo somos conscientes de llevar un tesoro en vasijas de barro. Nos entristece que un hombre al que admiramos y queremos, y con el que vivimos en intensa comunión, se retire ahora. Nos invade una nueva sensación de orfandad. Pero el testimonio del Papa también nos alienta y conmueve, y abre nuevas perspectivas en la vivencia del ministerio.

Él no hace otra cosa sino buscar ser fiel al Señor Jesús que lo llamó como Pedro a remar mar adentro, y esta decisión manifiesta su solicitud por la Iglesia. En última instancia no deja de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR