La sensación incómoda

AutorJorge Alberto García

La hinchazón del estómago suele ser sólo una sensación transitoria y en la mayoría de los casos no provoca mayor problema si la persona observa algunas sencillas reglas.

De acuerdo con la gastroenteróloga Idalia Cura, la distensión abdominal es el aumento del volumen a nivel del vientre, tiene múltiples orígenes y afecta a personas de todas las edades.

"Puede ser por aire acumulado, materia fecal o tumoraciones en el hígado, bazo o los intestinos", comenta la experta, "sin embargo, la patología más frecuente es el intestino irritable, un padecimiento muy común en nuestro medio".

Otro factor muy extendido, afirma el internista Héctor Villarreal, es el estrés de la vida diaria.

"Hay que consumir los alimentos tranquilamente y dejar fuera de la mesa los problemas cotidianos, ya que éste es una causa adicional", advierte el especialista.

Distinguir que se está distendido es fácil, sólo hay que inspeccionar el área del ombligo, situada muy cerca del centro del abdomen, y verificar si está abultada levemente. Si es así, no hay necesidad de medir la cintura.

Pero la mayoría de las veces, una persona que sospecha que está distendida puede sentirlo fácilmente en la ropa, que antes le quedaba perfectamente y luego la siente ajustada e incómoda.

Muy recurrente

La distensión abdominal aparece sin distinción de género o edad a lo largo de la vida, la mayoría de las ocasiones por factores que son evitables, como una dieta rica en alimentos flatulentos, con mucho picante o comer muy de prisa.

Verduras como el brócoli, calabaza, pepino, coliflor y las acelgas, o frutas con alto contenido de azúcar, como la papaya, causan hinchazón en el vientre. También legumbres, como frijoles, habas y lentejas, así como las harinas, las tortillas, pasteles y postres y los lácteos, como la leche y los quesos.

En el bebé lo más común es que sienta esta sensación después de comer, cuando un poco de aire queda atrapado en su vientre; si está más grandecito y está congestionado, es normal que degluta un poco de aire y se sienta lleno.

"Si le dan una mamila que tiene mitad aire y mitad leche va a tragar aire, también al momento de dar pecho, la mamá debe encontrarse cómoda y relajada para no causarle una aerofagia", comenta el internista Héctor Villarreal.

En los niños, la razón más frecuente según la gastroenteróloga Idalia Cura es el abuso de bebidas dulces y refrescos, que poseen cantidades importantes de gases, cafeina y azúcares.

"Elevan los niveles de glucosa a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR