Nuestra Señora de las Artes

AutorMariana Montes

En sus más de 800 años, la Catedral de Notre Dame de París ha sido hogar de reliquias cristianas invaluables, inspiración de escritores y uno de los máximos ejemplos de un estilo que revolucionó la arquitectura medieval: el gótico.

Hoy, especialistas reflexionan sobre el lugar que Notre Dame, dañada por el fuego del pasado lunes, pero de pie, ocupa en la cultura y el arte mundial.

ARQUITECTURA

Los arcos apuntados, los arbotantes y las superficies vidriadas son elementos que hacen de Notre Dame, construido entre 1163 y 1250, un ejemplo de la arquitectura gótica, un concepto novedoso para la época de su construcción, señala Rodrigo Ledesma, historiador de las artes.

"Estamos hablando del siglo 12, tiempo en el que el estilo románico de construcción aún se implementaba", dice el también catedrático de la UDEM. "El obispo de París Maurice de Sully es el que piensa en erigir una nueva Catedral".

La inspiración para el entonces novedoso estilo gótico de la que sería Notre Dame bien podría estar en la Basílica de Saint-Denis, al norte de la capital francesa actual.

"Su abad llamado Suger presenta un proyecto con arcos apuntados, que se convierten en la máxima modernidad. El Obispo de París, cuando se entera, quiere hacer lo mismo".

En Notre Dame se encontrarán elementos románicos en sus columnas, pero los arcos apuntados, la delgadez de los muros, que exige el uso de contrafuertes para evitar el derrumbe, los arbotantes y los motivos decorativos como las gárgolas, diseñadas para alejar a los entes malignos, ya hablan del gótico.

Las vidrieras que permiten la entrada de la luz natural, incluyendo los magníficos rosetones, así como la altura de la Catedral misma, también hablan de esta arquitectura revolucionaria e impresionante para la Edad Media.

En su reconstrucción del siglo 19, Eugène Viollet-le-Duc hizo honor a este origen del templo al proponer un estilo neogótico.

"Notre Dame de París se convertiría, entonces, en parte de un circuito de catedrales francesas góticas, entre las que se encuentran las de Reims, Chartres y Amiens", dice Ledesma.

TEMPLO-RELICARIO

Notre Dame (Nuestra Señora) de París es uno de los templos levantados en la Edad Media para venerar a la Virgen María.

"No me extraña porque hay una fuerte mariología para los siglos 12 y 13", apunta Ledesma. "En varios lugares comienzan a aparecer las advocaciones marianas, y a la figura de la Santa Madre de Jesús se le empiezan a atribuir milagros".

La Catedral de París ha albergado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR