Por los senderos de Canadá

AutorMáximo Kuri

EL NORTE / Canadá

VANCOUVER.- Este paseo de 18 mil kilómetros es uno de los proyectos de turismo ecológico más ambiciosos y espectaculares del mundo, y aunque la ruta transcanadiense no estará terminada sino hasta fines del 2005, casi el 60 por ciento ya está en servicio.

La ruta, conocida como Trans Canada Trail, enlaza veredas existentes en todas las provincias y territorios del país y forma un solo corredor con acceso desde decenas de poblaciones. Al conectar a más de 800 poblados, sirve también de infraestructura de transporte alterno.

Una vez terminado, cualquier persona que tenga el tiempo y la energía para hacerlo podrá comenzar su "vueltecita" en el ártico, descender por la costa del Pacífico, cruzar el continente y terminar en el Atlántico norte, o bien puede elegir un tramo del camino y entrar en él desde un acceso cercano.

Los accesos están ubicados en ciudades y pueblos situados estratégicamente, y tienen estacionamientos y algunos servicios básicos como baños, mesas de picnic, teléfono y agua.

Para unir veredas existentes y formar un solo trecho, gobiernos y empresas han donado tierras y caminos ferroviarios abandonados, además, el cuerpo de ingenieros militares de Canadá ha construido casi 50 puentes, aprovechando la ocasión como entrenamiento para las tropas canadienses, holandesas y británicas.

Algunos de esos puentes son estructuras imponentes hechas con vigas. En Columbia Británica, por ejemplo, un regimiento de ingenieros militares ingleses batalló con la humedad y el calor agobiantes hasta instalar el piso y barandales en un antiguo puente de madera del ferrocarril en el barranco Cascade para librar el río Kettle a más de 30 metros de altura.

La vereda nacional de Canadá ofrece panoramas tan distintos como los bosques lluviosos del oeste, las escarpadas montañas Rocallosas, las grandes praderas del centro del país y las costas de Terra Nova.

Durante el verano, en el tramo del valle Okanagan (el único sitio con clima desértico en Canadá), los acalorados caminantes deben mantenerse hidratados (de preferencia con agua) al recorrer los viñedos y casas vinícolas de la región, mientras que en invierno es posible apreciar algunas secciones del camino nevado en esquís de campo traviesa o en snowmobile.

En distintas partes, el terreno puede variar entre terracería, vías abandonadas, lodo y tierra compacta.

En otras partes, la orilla de puentes y carreteras ha sido designada parte del trayecto, pero los amantes del ciclismo deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR