Señalan vacíos en protocolos contra acoso

AutorGabriela Villegas y Teresa Martínez

Los pasillos de las universidades regias nunca se habían visto así. Pancartas con frases como "¡Me da miedo pasar por aquí!" aparecieron en noviembre del 2017 en pasillos del Tec de Monterrey.

Los testimonios publicados por el blog Acoso en la U impactaron en la creación de protocolos contra el acoso y hostigamiento y el establecimiento de unidades de género en el Tec y la UANL.

"Intentamos primero crear los protocolos, que hubiera una manera de actuar, y ahora queremos que los protocolos sean eficientes", dijo Nínive Vargas, integrante de Acoso en la U.

Sin embargo, aunque EL NORTE solicitó el número de denuncias, la respuesta fue negativa; en las universidades privadas el argumento es que es confidencial.

Sólo la Unidad para la Igualdad de Género de la UANL (Uniigénero) respondió que llevó dos casos al Consejo Universitario.

SU IMPLEMENTACIÓN

En la UANL, la UDEM y en el Tec los protocolos antiacoso fueron consolidados este año.

El Tec de Monterrey creó el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, que depende del área de Género y Comunidad Segura.

El 12 de noviembre del 2017, este departamento lanzó el Protocolo de Atención y Prevención de Violencia de Género. El documento fue creado por alumnas, profesoras e integrantes de colectivos feministas de la comunidad Tec.

"El protocolo del Tec está basado en el He for She, y ya tiene perspectiva de género. Eso es lo que hace la gran diferencia", dijo Bertha Hernández de Acoso en la U.

También, en mayo pasado, la UANL publicó el Protocolo de Atención para Casos de Violencia de Género.

"Una cosa es la publicación del protocolo y otra es la infraestructura para echarlo andar", aceptó María Luisa Martínez, coordinadora de Uniigénero, refiriéndose a que cuentan con poco personal para atender a la población de la UANL.

El protocolo indica que la persona que se considera víctima debe poner la queja de acoso en un lapso no mayor a un año de cuando ocurrieron los hechos.

Sin embargo, Acoso en la U...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR