Señalan retos sociales en áreas productivas

AutorLuis Valle

El trato con las comunidades indígenas, ejidos y los aspectos de seguridad, representan el reto más grande a afrontar en el desarrollo de las 11 áreas que ganó Jaguar Exploración y Producción en las Rondas 2.2 y 2.3 de licitaciones petroleras, señaló el empresario Dionisio Garza Sada.

El director administrativo de Grupo Topaz, fondo de capital regiomontano que es dueño de Jaguar, aseguró que buscarán que el beneficio en las áreas donde operen sea mutuo y no solamente se quede del lado empresarial.

"Queremos hacer un trabajo colaborativo donde operemos. Hay que analizar sus necesidades, ver lo que buscan, si son escuelas, cuestiones de salud, entre otras", dijo.

"Por el ámbito de inseguridad, como en Tamaulipas que tenemos cinco campos, hay que considerar algunos temas que pueden complicarnos el trabajo, como el operar a ciertas horas y tomar la experiencia de Pemex y otros privados que ya operan ahí".

El directivo enfatizó que se quedarán con todos los campos que se adjudicaron, pues ven que representan oportunidades sólidas y les generarán retornos razonables dentro de la industria.

Destacó que de los 11 campos que Jaguar se adjudicó, en uno de ellos ofrecieron el pago por desempate en consorcio con la canadiense Sun God de 4.1 millones de dólares, mientras que en otros dos ofertaron 26.1 y 28.9 millones para ganar, ubicados éstos en Tampico-Misantla y en Tabasco, respectivamente.

"Las maneras de evaluar un campo dependen principalmente de la cantidad de reservas que tú veas, en nuestro caso estudiamos la sísmica con mucho tiempo y nos arrojó datos interesantes.

"Analizamos los factores y tuvimos nuestra estimación de retorno. Eso nos da una oportunidad interesante en esos dos campos, donde todo mundo cree que pagamos de más, pero no pagamos de más", afirmó.

Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en caso de firmar los contratos en diciembre, Jaguar se comprometería a una inversión de 129.8 millones de dólares en el Programa Mínimo de Trabajo (PMT) de las cinco áreas que ganaron en la Ronda 2.3 de forma individual.

En cuanto a las que ganaron en consorcio con la canadiense Sun God en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR