Señalan impunidad de defraudadores

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- El retraso para iniciar las investigaciones sobre directivos y funcionarios que cometen fraudes en el sector financiero ocasiona que éstos sigan en libertad.

Ello, coincidieron especialistas consultados, pese a los daños que provocan al patrimonio de las familias.

Y agregaron que la autoridad financiera entorpece y hace lentas las denuncias en contra de funcionarios y directivos involucrados en delitos.

Según la normatividad vigente en el sistema financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está obligada a emitir una opinión del delito para que la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Fiscal hagan la denuncia en contra de defraudadores de firmas financieras.

Sin embargo, expuso José María Aramburu, director de la facultad de Derecho de la Universidad La Salle, la CNBV no tiene límite de tiempo para emitir una opinión de delito, lo cual retrasa las investigaciones.

El caso más reciente de fuga es el de Rafael Olvera Amezcua, quien era el principal accionista de Ficrea, sociedad financiera que defraudó a 6 mil 848 ahorradores por 6 mil 200 millones de pesos.

Edward Martín Regalado, socio fundador del despacho Regalado & Galindo, explicó que Olvera Amezcua tiene una suspensión concedida por un Juez de Distrito.

"Ha logrado cobijo en la Ley y en los tribunales porque promovió un juicio de amparo, le fue admitido, le concedieron la suspensión de manera que él podría pasearse tranquilamente en Avenida Reforma y no le pasaría nada", refirió.

Aramburu atribuyó la libertad de los presuntos delincuentes a la mala integración de los expedientes por parte de las autoridades financieras cuando hacen la denuncia, así como a lentos procesos judiciales y administrativos ante el ministerio público.

Para Ramón Martínez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, la falla es la nula vinculación entre la normativa financiera y la judicial.

"No hay canal que permita dar seguimiento judicial a los delitos que se cometen en el sistema financiero, lo cual es aprovechado por la delincuencia", sostuvo.

La CNBV defendió que aunque no tiene fecha límite para la opinión de delito, en los últimos 10 años los asuntos que han sido recibidos se han resuelto en un plazo no mayor a 40 días.

Explicó que no todos los asuntos denunciados ante el ministerio público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR