Señala racismo en México

AutorFidel Orantes

Enviado

MORELIA.- México es un País racista y clasista, asegura Alfonso Cuarón.

Y la prueba está en los comentarios que muchos han hecho con respecto a la caravana migrante, que equiparó con los que hizo el Presidente Donald Trump sobre los mexicanos.

"Nos cuesta mucho trabajo culturalmente, no digo individualmente, es una generalización, aceptar ese enorme problema que es el racismo en este País. Además, uno donde el gran porcentaje, porque no son las minorías, sino las mayorías oprimidas.

"Hay una parte clasemediera blanca que dice: 'México no es racista, es clasista'. Como si este comentario justificara lo otro, como si ser clasista no estuviera tan mal. Cuando es tan espantoso como el racismo. Lo peor es que las dos cosas están conectadas en este País", dijo Cuarón ayer en conferencia de prensa.

Sostuvo que la xenofobia es un problema mundial, pero que en el País no se reconoce que también existe.

"Se ve más y más en Europa, que ahora se ha evidenciado tanto con el fenómeno migratorio que está sucediendo. Pero en México sí hay la actitud de exentarnos de ese problema, de esas actitudes".

Ese racismo y clasismo lo hizo evidente en Roma, su más reciente cinta, en la que de manera semibiográfica presenta a una familia mexicana de la década de los 70, a través de su empleada doméstica de origen indígena.

El ganador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR