Busca Seminario regio aumentar las vocaciones

AutorVicente Guerrero

El Seminario de Monterrey, el más antiguo del norte de México, el más grande en instalaciones en América Latina y de donde han surgido en los últimos 20 años seis obispos mexicanos, llega hoy a los 210 años.

Cuna del movimiento cultural de la entidad, donde se gestó la primera cátedra de Derecho Canónico y Derecho Civil, el Seminario de Monterrey continúa siendo uno de los más importantes en el País.

Ocupando un segundo sitio después del de Guadalajara, que tiene mil 300 alumnos, y donde los laicos tienen una participación voluntaria que no se da en otro sitio, el Seminario busca cerrar la carrera en busca de más vocaciones, afirma su rector, el Padre Juan Carlos Castillo Ramírez.

Hoy, que se conmemora que fue el 12 de febrero de 1793 cuando comenzaron las clases en esta institución, luego del decreto emitido el 19 de diciembre del año anterior por el tercer Obispo de Monterrey, Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, la reflexión se hace apremiante.

Y es que la realidad indica que ya no se dan las cifras de ingreso como las de 1991 y 1992, cuando entraron 103 y 112 alumnos, respectivamente.

En los últimos cinco años, las cifras indican ese decremento, atribuido a la falta de capacidad de compromiso de los jóvenes con su iglesia y, en cierta medida, a la masificación de escándalos achacados a sacerdotes, comenta Castillo Ramírez.

Fortalecido hoy con 429 alumnos que iniciaron el curso escolar 210, 75 pertenecientes al Seminario Menor, 55 al curso introductorio, 161 en filosofía y 109 en teología, el Seminario llega a su aniversario, no con una gran fiesta, pero sí una profunda reflexión sobre el papel que tiene de formar sacerdotes.

Aunado a la falta de compromiso de los jóvenes por entregar su vida a la religión, el factor "escándalos de sacerdotes" ha influido en la decisión de los jóvenes de no ingresar al Seminario, explica Castillo Ramírez.

Aunque no es determinante la aparición en los medios de comunicación de casos de presbíteros como un factor que repercuta en el número de alumnos de primer ingreso, sí ha influido de alguna manera.

En agosto pasado, 37 jóvenes iniciaron su formación sacerdotal, lo que es muy poco para Monterrey, que tiene en su área metropolitana a más de 4 millones de fieles.

"En todos los seminarios de la región noreste, que incluye Linares, Saltillo, Ciudad Victoria, Tampico, el número bajó como parte de una tendencia de respuesta vocacional", señala.

De tener un crecimiento paulatino a partir de los 80, con cifras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR