Un semillero de talentos musicales

AutorTeresa Martínez

Hay un nuevo semillero de talentos que promete acercar a sus alumnos a la escena y el mercado musical popular.

Con apenas 400 alumnos, la Unidad Santa Cecilia de Artes y Ciencias (USAC) introduce a sus estudiantes a la música, ya sea sobre el escenario o desde una consola.

Ubicada en la esquina de las avenidas Manuel L. Barragán y Sendero, la institución cuenta con bachillerato de dos años y dos licenciaturas: Música y Producción Musical.

Aunque en su página se enlista la licenciatura en teatro, la carrera quedará fuera de la oferta por la poca demanda.

La USAC fue fundada por los hermanos Germán y Domingo Chávez Moreno, quienes eran dueños de la extinta empresa Disco Salinas (Disa Records, S.A.), vendida a Univisión Music en el 2006.

Abrió sus puertas en septiembre del 2013 con poco más de 20 alumnos, y actualmente su matricula asciende a 400 estudiantes.

"Nosotros lo vemos como un semillero de talentos", dijo Domingo Chávez Pérez, rector de la USAC.

A los alumnos de producción musical, la escuela los prepara para que manejen equipos de sonido a la vez que adquieren conocimientos de solfeo.

Quizá los ingenieros de sonido sepan de mantenimiento y reparación de equipos, explicó Chávez Pérez, pero los egresados de la USAC conocerán más de armonía.

"Al estar en la consola le va a decir al músico: 'Te saltaste esta nota ', 'esta escala está mal', o 'estás desafinado aquí', que normalmente un ingeniero de producción no hace, solamente opera".

Los alumnos de la licenciatura en Música se especializan en un instrumento y estudian otros cuatro. Eligen entre guitarra, bajo, batería, teclado y canto.

Al egresar pueden desempeñarse como músicos de ejecución tanto en el estudio como en conciertos, supliendo al integrante de una banda en una grabación, o formando parte del ensamble musical de un artista.

"El punto principal es que ellos (los alumnos) quieren sobresalir, ser artistas, pero también (pueden) tener este trabajo de ser músicos de ejecución", señaló Chávez Pérez.

Entre los maestros destacados está el bajista Lucas Rocha, de la banda Skaterrestres, y el baterista Adrián de la Garza, experto en jazz.

También Mauricio Torres, quien ha producido cerca de 200 discos de música regional para bandas como Liberación, Bronco, Los Temerarios, Pesado, Los Invasores de Nuevo León, Banda La Trakalosa, y otras.

"He aprendido mucho más en este año y medio que llevo en la escuela que lo que he aprendido toda mi vida estudiando música", compartió Karen Rojo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR