Semana Santa: Conócela a fondo

AutorAlejandro Olivares

Hoy, Domingo de Ramos, miles de católicos adquieren palmas en forma de cruz y las elevan en el aire en señal de la llegada victoriosa de Jesús a Jerusalén, pero no todos saben que significa perseverar con Cristo.

Así como las palmas, la Semana Mayor que hoy comienza está repleta de símbolos y significados.

Jorge Rodríguez Moya, director del Secretariado de Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de Monterrey, indica que ésta, más allá de su contexto de dolor, es una semana de salvación.

En orden alfabético, conoce a detalle algunos signos y símbolos de la principal fiesta religiosa católica.

Ayuno

El sacrificio consiste en hacer una sola comida fuerte al día, a diferencia de la abstinencia, que consiste en no comer carne.

"El ayuno comenzó en la Iglesia como una preparación para poder disfrutar al 100 por ciento la celebración, pero cuando la gente comenzó a pecar más empezaron a ver al ayuno como una privación, un castigo", expresa Rodríguez Moya.

Su recomendación es no ver al ayuno como un sacrificio o una obligación, sino como una preparación voluntaria para la temporada de recogimiento y reflexión.

Cirio Pascual

El Cirio Pascual es el símbolo más destacado del tiempo pascual, señala Aciprensa. Viene del latín "cereus", cera. Se enciende durante la Vigilia Pascual con el "fuego nuevo", como símbolo de Cristo, luz. El cirio tiene una inscripción en forma de cruz y se acompaña de las letras Alfa y Omega, la primera y última del alfabeto griego. Es sustituido cada año por uno nuevo durante esta celebración

Colores

Durante la Semana Mayor los sacerdotes usan distintos colores en sus vestimentas. El miércoles usan morado; el jueves visten de blanco; el viernes de rojo, y sábado y domingo vuelven al blanco. Cada color tiene un significado diferente. El morado indica penitencia, el rojo representa la sangre derramada y el blanco sugiere celebración.

Cruz

La crucifixión de Jesús durante el Viernes Santo es el símbolo máximo de la religión cristiana y desde inicios del cristianismo se ha utilizado para representar la resurrección y la promesa de la vida eterna.

Domingo de Ramos

Marca el inicio de la Semana Santa y representa la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando es recibido como un rey por los habitantes, quienes agitan palmas en su honor, pero no es el evento más importante de la Semana Mayor.

"El evento más importante es la narración del Evangelio que describe la pasión de Cristo", explica Rodríguez Moya. Es conocido también como "Domingo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR