Semana de Negocios

Lunes 22

Hunden reforma fiscal, acuerdan miscelánea

El bloque opositor en la Comisión de Hacienda entierra definitivamente la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, con el rechazo al Impuesto de 6 por ciento a la Comercialización de Bienes y Servicios Específicos (ICBSE), que era el punto central de la iniciativa.

En su lugar, para darle ingresos adicionales al fisco, el pleno de la Cámara de Diputados acuerda, en su votación de miscelánea fiscal, aumentar los impuestos a los cigarrillos en 20 por ciento, durante tres años, a partir del primero de enero, una medida que le daría 2 mil 761.5 millones de pesos extras al erario.

También aprueba la incorporación de 11 millones de pequeños contribuyentes al esquema de pago de IVA, mediante cuotas fijas de acuerdo a sus actividades. La medida obligaría a pagar el impuesto a dueños de ferreterías, misceláneas, farmacias, fondas, pequeñas gasolinerías, papelerías, zapaterías y tiendas de ropa, entre otros.

Aprueban Ley de Ingresos

El pleno de la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, que contempla recursos por un billón 653 mil 266.6 millones de pesos para el 2004, apenas 16 mil 211 millones más que los estimados por el Ejecutivo en su iniciativa original. De haberse aprobado la reforma fiscal, los ingresos extra para la Federación hubieran ascendido a cerca de 90 mil millones de pesos. Los Diputados resolvieron avalar la estimación en el precio del barril de petróleo de 20 dólares por unidad propuesta por el Ejecutivo y mantener los criterios de política económica para dar certidumbre a los mercados financieros.

Se espera que la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, aprobadas por la Cámara baja, sean votadas este fin de semana por la Cámara alta.

Regulará el Banxico comisiones bancarias

El Congreso aprueba la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que faculta al Banco de México para regular el cobro de las comisiones y cuotas interbancarias. La Ley obliga a los bancos a transparentar las comisiones que cobran por utilizar cajeros automáticos desplegándolas en pantalla y a cobrar la misma cuota por transacción, sin importar qué institución emitió la tarjeta.

Martes 23

Detectan en EU caso de 'vaca loca'

El Gobierno de Estados Unidos informa que detectaron en el Estado de Washington un posible caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como "Mal de las Vacas Locas", en una res adulta de la raza Holstein. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR