Critican Semáforo; piden Observatorio para medir delitos

AutorPerla Martínez

Al calificar al Semáforo del Delito como una mala broma, que ha frenado la creación de una herramienta estadística que permita acercarse a la realidad criminal, el Consejo Ciudadano de Seguridad anunció que en el 2014 impulsarán un Observatorio del Delito y la Violencia.

Alfonso Verde Cuenca, titular del Consejo, apuntó ayer que deben considerarse más variables a la simple estadística que reúne la Procuraduría estatal mediante las denuncias.

"Ha habido grandes presiones para que nosotros lo consideremos y lo único para que ha servido es para que se retrase una forma estadística seria, con indicadores importantes de nivel internacional, que nos permitan acercarnos más a la realidad criminal en Nuevo León", manifestó.

"Ya nos cansaron los que siguen insistiendo en un Semáforo que el único indicador son las estadísticas en la Procuraduría. Es lo más maquillable como indicador que pueda existir".

El Semáforo del Delito es una herramienta que opera desde el 2008, impulsada por el organismo Iluminemos Nuevo León y mide los índices delictivos de municipios y el Estado a partir de las denuncias presentadas ante la Procuraduría.

La herramienta compara el comportamiento histórico de cada municipio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR