Creación con sello social - 28 de Junio de 2014 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 517031874

Creación con sello social

Autor:Teresa Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

Quizás imagines a los artistas plásticos encerrados trabajando en un estudio, pero Marcela Quiroga no es de este tipo. Esta artista regia sale a indagar en su entorno buscando rastros y evidencias de la realidad.

Como un sociólogo o antropólogo, la creadora retomó objetos y situaciones de las actividades cotidianas en la frontera sur de México, como parte de su investigación "¿Cuál realidad? Seis visiones de la frontera sur", que realizó entre 2010 y 2013.

Recorrió cerca de 15 comunidades entre México (Chiapas, Tabasco y Quintana Roo), Belice y Guatemala, durante 99 horas y a lo largo de 8 mil 634.4 kilómetros.

"Tomo la voz de alguien más y hablo por él, entonces mi proyecto se aleja de la forma representacional y la propuesta es describir fenómenos, prácticas, acontecimientos, y que el espectador sea cocreador de las versiones de realidad", explica.

La catedrática de la Facultad de Artes Visuales de la UANL fue becada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte para realizar el proyecto, que hizo para su doctorado en Creación y Teorías de la Cultura, en la Universidad de las Américas Puebla.

Un extracto de su tesis se incluyó en la segunda edición del libro ARTISTS with PhDs: On the new doctoral degree in studio art, del crítico e historiador de arte James Elkins.

"Unidad de vigilancia móvil" es su obra más reciente. Se trata de un video grabado desde 12 cámaras instaladas en un moto-taxi que recorrió las comunidades Subteniente López, en Quintana Roo, y Santa Elena Corozal, en Belice, de ida y vuelta, y viceversa.

La obra ganó el primer lugar de la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En septiembre, el proyecto, que se puede revisar en cualrealidad.org, será expuesto en la Casa de la Cultura Tlalpan, en la Ciudad de México. Después Quiroga buscará traerlo a Monterrey.

UNA BALSA

Para cruzar el Río Suchiate, que divide a Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala, la artista encontró que a 40 metros del cruce oficial se ofrece el traslado a bordo de balsas, y las personas cruzan sin pasaporte.

Al ver esto, hizo su balsa con una tarima de madera y llantas industriales. Le colocó una cámara dirigida hacia arriba y grabó su trayecto.

Ambas perspectivas se muestran en el video "Cámara que vigila el cielo", que obtuvo mención honorífica en la Décima Bienal Monterrey Femsa, en 2012.

"Lo interesante aquí es lo que produce el río", dijo la artista. "Hace que pensemos que somos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA