Sellan EU y China acuerdo climático

AutorEL NORTE / STAFF

HANGZHOU.- China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, ratificaron ayer el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París a finales del año pasado.

El visto bueno de ambas potencias, prácticamente imprescindible para que el pacto entre en vigor, se produjo en la víspera de la cumbre de líderes del G20 -que inicia hoy y termina mañana- y en el marco de la reunión bilateral entre Barack Obama y Xi Jinping.

El pacto fue revisado y ratificado por la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo del gigante asiático, cuya reunión bimensual terminó ayer, informó Xinhua.

"La ratificación del acuerdo responde a los intereses de China y ayudará al país a jugar un papel más importante en la gobernanza climática global", indicó la agencia oficial.

Horas después, Obama y Xi entregaron al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, los documentos que certifican la adhesión formal de sus países al tratado.

Ban se mostró optimista sobre la posibilidad de que, tras esta acción conjunta, el acuerdo pueda entrar en vigor a finales de año.

"Algún día veremos esto como el momento en que finalmente decidimos salvar nuestro planeta", aseguró Obama durante una ceremonia celebrada en el idílico lago del Oeste en Hangzhou.

El Presidente estadounidense alabó los esfuerzos realizados con China en la lucha contra el cambio climático a pesar de sus diferencias en temas como el hackeo y las disputas marítimas.

"Estamos dando ejemplo. Como las dos mayores economías y los dos mayores emisores del planeta, nuestra entrada en este acuerdo continúa el impulso de París y debe dar la confianza al resto del mundo de que nos dirigimos hacia un futuro con bajos niveles de carbono", aseveró.

Xi y Obama marcaron un hito a finales de 2014 al fijar objetivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y su decisión fue vital para que 180 países llegaran a un acuerdo en París.

Ayer, ambos líderes dieron otro golpe de efecto para presionar a más países.

El acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que como mínimo 55 naciones que agrupen el 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero lo hayan ratificado.

Hasta el momento, 24 países han pasado el trámite (en su mayoría isleños del Pacífico y el Caribe), pero sus emisiones apenas superan el 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR