Y los seguros, ¿ya los contó?

AutorRafael Garza

Si va a contratar un crédito hipotecario, tome en cuenta que además del pago de la hipoteca, debe considerar los desembolsos de los seguros.

Actualmente los financiamientos que se ofertan en el mercado incluyen diversos seguros, como el de desempleo, vida, daños materiales y responsabilidad civil, que hacen que aumenten el pago de la mensualidad.

Por ejemplo, en un crédito a un plazo del 15 años, para una casa con valor de un millón de pesos, el pago mensual bruto es de 2 mil 650 pesos, pero con los seguros incluidos se eleva a 3 mil 162 pesos, es decir, un 19 por ciento más.

Con esto, en el plazo total del financiamiento se pagaría por el seguro de vida un total de 74 mil 880 pesos, y por el seguro de daños 17 mil 308 pesos.

Dependiendo de la institución financiera varía la cantidad de seguros y coberturas, dijo Carlos Antonio del Olmo Abaunza, gerente regional de Hipotecaria Su Casita.

"El costo de los seguros es variable, debido a los riesgos, regiones, estado de salud de la persona, entre otros".

Por su parte, Juan Pablo Bolaños, coordinador divisional de Promoción de Crédito Hipotecario de Banamex, indicó que en el caso del seguro de vida puede cubrir hasta el 100 por ciento del monto del crédito contratado.

"En caso de que se llegara a utilizar", agregó, "primero se liquida el saldo insoluto y el resto del seguro se entrega a los beneficiarios estipulados por el titular del financiamiento".

Añadió que las instituciones financieras empezaron a aplicar los seguros debido a que es una protección que el banco requiere para poder contar con una fuente de repago del crédito en el caso de que el acreditado falte.

Y, por otro lado, indicó, para asegurarnos de que la garantía del inmueble mantenga su valor en caso de que algún siniestro suceda.

Bolaños señaló que una de las ventajas de manejar los seguros es que el cliente tiene la tranquilidad de que no va a perder su inmueble en el caso de que se presente algún siniestro.

Por separado Carlos García Campos, director comercial de Crédito Hipotecario de Santander Serfin, dijo que algunas instituciones financieras ofrecen los seguros de desempleo sin ningún costo adicional.

"Se ofrece gratis para el cliente, lo cual le da un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR