¿Es seguro usar una tablet para trabajar?

AutorAlejandro González

Perder el dispositivo con información corporativa como correos electrónicos importantes o aplicaciones con datos estadísticos de la empresa, son sólo algunos de los riesgos que las compañías tienen que mitigar, debido al incremento del uso de tablets y smartphones por parte de sus empleados.

Y es que, de acuerdo con analistas, los planes de datos más baratos, así como la mayor oferta de smartphones y tablets, hará que estos dispositivos sean más utilizados por quienes laboran en las compañías.

Los expertos en seguridad empresarial Elier Cruz, ingeniero de seguridad en Check Point, y Jesús García, director de canales para la zona norte de América Latina de SonicWALL, dan un panorama al respecto y algunos consejos.

1 ¿Cuánto está creciendo el uso de tablets y smartphones en empresas en México?

· Check Point: El crecimiento de la movilidad se ha disparado durante el transcurso de 2010 y con un fuerte impulso en 2011, principalmente por el abaratamiento de ancho de banda móvil; el contar con aplicaciones de productividad y la integración del correo electrónico, calendario y la lista de contactos corporativa en estos dispositivos ha permitido tener una buena aceptación.

· SonicWALL: Se estima que a nivel mundial durante 2010 se vendieron alrededor de 297 millones de smartphones, 72 por ciento de crecimiento con respecto a 2009, lo cual representa el 19 por ciento de las ventas totales de teléfonos; se espera tener un crecimiento por encima del 20 por ciento para 2014.

2 ¿Es riesgoso que los empleados manejen información corporativa en sus dispositivos móviles?

· Check Point: El riesgo de tener información en dispositivos móviles sin un adecuado mecanismo de control es muy alto, ya que éstos son más susceptibles a perderse y existe la posibilidad de comprometer los dispositivos con distintas herramientas actualmente; al no contar con mecanismos de autenticación, encripción y control aplicativo el factor de exposición de la información es muy alto y por ende, un posible impacto económico o de imagen.

· SonicWALL: Existen un gran número de riesgos asociados a este tipo de dispositivos, empezando por el más común que es la pérdida del dispositivo y con esto la pérdida de toda la información, personal y laboral; en segundo lugar está la gran cantidad de aplicaciones que se pueden instalar, se estima que en 2010 se vendieron 10.9 billones de aplicaciones y se espera que para 2014 esta pueda crecer a 76.9 billones, ya que los controles y filtros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR