Su seguridad es primero

AutorMaría Fernanda Torres

Cuna, carriola, portabebé, periquera...

Mientras enlistas los artículos para asegurar el confort del nuevo miembro de la familia, no olvides incluir aquéllos que pueden marcar la diferencia en un accidente, como el asiento especial para el carro.

Todo fuera como subir al bebé al automóvil y ponerle el cinturón, pero no es así de simple, al llevarlo a bordo necesitas tomar ciertas precauciones.

Desde su primer traslado del hospital a la casa, hasta cuando lo lleves al colegio, tu hijo debe viajar en un asiento de seguridad especial. Nada de llevarlo en brazos en sus primeros meses, mucho menos en el asiento de adelante.

"Desde recién nacidos deben ir en una silla. Hay de diferentes tamaños y especificaciones, según el peso y la edad del bebé", señala el pediatra Sergio Quiroga Treviño.

"A muchos papás se les hace fácil sentarlos en el carro, ponerles una almohada y abrocharles el cinturón, pero es un error, el cinturón no está indicado para todas las edades, y en un accidente, los pequeños pueden salir fácilmente proyectados por la ventana", advierte.

El especialista menciona que en cualquier tipo de percance, sea leve o grave, si el bebé no va sujeto a una silla especial puede sufrir las consecuencias, desde lesiones en sus órganos internos, secuelas neurológicas o hasta la muerte.

"En un accidente automovilístico, la causa más frecuente de muerte en niños es porque no van en su asiento de seguridad", manifiesta la reumatóloga pediatra Nadina Rubio Pérez.

¿Y en otros países?

En Estados Unidos y Canadá existen severas sanciones para quienes no cumplen con los lineamientos establecidos por ley para transportar correctamente a un bebé o a un niño, en un vehículo.

Aunque la reglamentación varía, las recomendaciones generales sugieren que desde recién nacidos hasta los 12 años deben viajar siempre en el asiento trasero del auto, sujetos a un asiento de seguridad indicado para su edad y peso.

En Canadá, incluso, se monitorea a las mamás primerizas desde el hospital para asegurarse de que saben colocar debidamente el asiento para el bebé.

"En México no existen lineamientos específicos, por eso se tiene que hacer mucho énfasis en las medidas de prevención. Nosotros seguimos las recomendaciones que ofrece la Academia Americana de Pediatría (AAP) para orientar a los padres de familia", señala Rubio.

Transpórtalo seguro

Para elegir el asiento más adecuado para tu hijo, toma en cuenta su edad y peso, así como el tipo de auto que tienes.

Existen los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR