Según tu habilidad, tu forma de aprender

AutorAndrea Acosta

En época de exámenes la concentración tras horas de estudio se pierde e impide la comprensión de conceptos. ¡No te preocupes!, aquí te damos tips para facilitar el aprendizaje según tus habilidades.

Las habilidades para aprender, memorizar y conceptualizar se desarrollan desde las primeras etapas de la vida, sin embargo hay distintas estrategias de aprendizaje y distintos perfiles de personas.

"Según la Programación Neurolingüística (PNL), las estrategias de aprendizaje son las relaciones de procesos neuropsicológicos y los patrones de comportamiento que se dan a través de la experiencia. Por medio de ellas se modelan y potencian las habilidades", explicó Gabriela Cedillo Trejo, neuropsicóloga infantil.

Existen tres estilos de aprendizaje: visual, auditivo y cinestésico, de los cuales, generalmente hay uno más desarrollado.

"Hay que considerar que el cerebro funciona como un sistema y no procesos aislados. Aunque podamos tener predominancia de alguna habilidad, no quiere decir que las otras no estén presentes", comentó Cedillo.

De acuerdo con Miriam Colín, psicóloga especialista en desarrollo, un tip para los estudiantes es valorar cuál es su habilidad más fuerte y establecer líneas de trabajo que vayan a las otras habilidades menos desarrolladas, para lograr na colaboración en conjunto.

ESTILO VISUAL

Este tipo de estudiante es aquel que a la hora de leer la pregunta del examen, visualiza los apuntes de su cuaderno, recuerda al profesor cuando lo estaba apuntando en el pizarrón o imagina los mapas conceptuales que vio en la presentación.

Los métodos de aprendizaje que ayudan más a este estudiante son:

-Crear diagramas de causa-efecto

-Escribir resúmenes

-Resaltar palabras clave en un texto

-Dibujar mapas mentales

-Hacer mapas conceptuales

-Hacer esquemas

ESTILO AUDITIVO

Las personas que cuentan con esta habilidad más desarrollada, son aquellas que recuerdan la información porque alguna vez la escucharon y ésta regresa en forma de voz a su mente. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR