Seguirían empresas con línea de Chávez

AutorSilvia Olvera

Las empresas mexicanas con operaciones en Venezuela viven dos momentos: Uno, un alivio psicológico por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, y otro es una incertidumbre total por quién será el próximo mandatario y cómo manejará la relación con la iniciativa privada, de acuerdo con analistas financieros.

Si gana Nicolás Maduro, actual Presidente interino, las posibilidades de siga las mismas políticas de su antecesor son muchas y esto no ayudaría a las empresas ahí instaladas.

José María Suárez, analista de Banco Ve Por Más, describió que de las empresas Bimbo, Coca Cola Femsa (KOF) y Gruma, la que se ve más afectada actualmente es ésta última por estar en un proceso de expropiación, que podría continuar.

"Ahorita hay un factor psicológico positivo, pero es meramente psicológico entre las empresas, porque no estaríamos viendo ningún impacto hasta que se decida quién queda tras las elecciones, lo que estamos viendo es que es muy difícil que gane Henrique Capriles, ya que su partido perdió bastante dinero en las elecciones pasadas.

"En el caso de Gruma lo que vemos es que la expropiación continuará en caso de que gane Nicolás Maduro, prevemos que continuará la expropiación, por lo que ahí tenemos un castigo del 5 por ciento en el precio objetivo, el cual se retiraría en caso de que gane Capriles", dijo.

Aunque es incierto el panorama de Venezuela, Carlos González, Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, coincidió en que si gana Maduro podría adoptar la misma filosofía de Chávez teniendo como bandera las expropiaciones.

"Hoy en día resulta incierta la situación de Venezuela y por ello el panorama no es nada claro para las empresas que ahí operan, lo que vemos es que si gana Maduro seguiría apoyando la misma filosofía que tenía Chávez", sostuvo el analista de Monex.

Pero de resultar Capriles, sería un alivio para las empresas que han enfrentado procesos de expropiación, control del tipo de cambio y otros esquemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR