Seguirán las obras del NAIM

AutorRené Sánchez

MÉXICO.- Pese a la promesa de cancelarlo tras la consulta ciudadana en octubre, el Gobierno entrante mantiene indefinidamente las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mientras negocia una salida a compromisos financieros por más de 7 mil millones de dólares.

Desde la semana pasada, funcionarios de Andrés Manuel López Obrador visitaron a los contratistas para indicarles que no podían detener sus trabajos.

Los contratistas fueron avisados de que no recibirán notificación oficial alguna de que el proyecto se vaya a frenar.

"Están comprando tiempo", dijo una fuente enterada del proceso. "De hecho, ellos (el nuevo Gobierno) nunca le iban a dar marcha atrás al aeropuerto hasta en tanto no negocien con los inversionistas".

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), una empresa paraestatal que es concesionaria de la obra, obtuvo 6 mil millones de dólares a través de cuatro emisiones internacionales de bonos a 10 y 30 años.

Otros 30 mil millones de pesos fueron conseguidos vía certificados bursátiles, en la llamada Fibra E. Un 45 por ciento de ellos está en poder de las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte.

De acuerdo con fuentes, el Gobierno va a salir en breve al mercado a buscar recomprar parte de los bonos con una oferta que le permita tener mayor participación en la determinación de las condiciones que aplicarán al anuncio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR