Seguirá operando acueducto.- Padrés

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se mostró ayer confiado en que el Acueducto Independencia mantendrá su operación, debido a que no afecta los derechos ni de la tribu yaqui ni de los agricultores del Valle del Yaqui, principales opositores a la obra.

"Hemos hecho todo conforme a derecho y la Suprema Corte lo ha ratificado que es legal, todas aquellas voces que decían que no era legal nomás para tratar de confundir o engañar, quedó muy claro que la Suprema Corte de Justicia dijo que es legal y sigue operando el Acueducto Independencia para la ciudad de Hermosillo", indicó.

"La Corte dice que si en caso de, y lo subrayo, en caso de que hubiera un daño irreparable para la tribu yaqui, pues obviamente tienen sus facultades en ley que pueden llegar a suspender el agua que va por el Acueducto Independencia".

El acueducto es la principal obra del Gobernador panista Guillermo Padrés y tuvo un costo de 4 mil millones de pesos.

Consiste en tener un ducto de 146 kilómetros para poder abastecer de agua a Hermosillo desde la Presa Plutarco Elías Calles, "El Novillo".

Desde su anuncio, esta obra ha enfrentado la oposición de productores agrícolas del Valle del Yaqui, quienes temen que afecte la disponibilidad de 2 mil 500 millones de metros cúbicos anuales para la agricultura.

El Mandatario descartó que con la construcción de esta obra se haya afectado a los miembros de la tribu o a los agricultores de esa región del sur del estado.

"Yo siempre he dicho que nunca hubiera hecho esa obra si afecta en lo más mínimo a nuestros hermanos de la tribu yaqui o a cualquier agricultor, por más grande que sea y por más rico que sea, no hubiera yo permitido que se le toque ni una gota de agua a nadie", aseguró.

La Suprema Corte aclaró el miércoles a la Semarnat los alcances de un amparo a favor de la tribu yaqui que pide reponer el manifiesto de impacto ambiental del Acueducto Independencia realizado en el 2011, pero incluir ahora una consulta a la etnia.

"Estamos contentos con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR