'Seguimos protocolos en cobijas'

AutorPerla Martínez

El ex Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, aseguró ayer que la investigación de la compra irregular de 200 mil cobijas por parte del Estado se concluyó con los elementos disponibles en ese momento, sin apresuramientos y siguiendo los protocolos legales.

Dijo desconocer a partir de qué pruebas la actual Fiscalía Anticorrupción decidió reabrir el caso, en el que ya se había determinado no ejercer la acción penal.

"Con base a los datos que se tenían, ese asunto ya quedó concluido", señaló Canales.

"Se realizó la investigación conforme a todos los mejores estándares y protocolos, y conseguimos que la empresa (Comercializadora Mirof) admitiera que había realizado un daño al Estado y lo reparara con el valor del 30 por ciento del contrato".

Las cobijas fueron compradas en diciembre del 2015 con sobrecosto y sin pruebas de que realmente fueron entregadas, pero Canales no ejerció la acción penal.

La Auditoría Superior del Estado, al revisar la Cuenta Pública 2016, denunció por la vía penal, y la Fiscalía decidió reabrir el caso.

El viernes, el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, afirmó que la anterior Subprocuraduría decidió no ejercer acción penal sin cumplir los requisitos legales.

Canales dijo ayer que ante la cobertura mediática que tuvo, el caso se revisó con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR