¿Tienes sed o hambre?

AutorJorge Alberto García

¿Sabes identificar cuándo sientes hambre o sed?

En verano, debido al calor, al cambio de hábitos y a un entorno que incita a comer más de la cuenta, las sensaciones de hambre y sed pueden confundirse con facilidad, remarca la health coach Elsa Sada.

"Es una época de alto riesgo de deshidratación y es más probable tener desajustes en el control del apetito y la saciedad debido a que nos deshidratamos más fácil", dice la experta en nutrición y especialista en bienestar empresarial.

Esto porque hay más tiempo libre y, por tanto, las personas están más expuestas a tomar alimentos, comenta la experta con maestría en nutrición y dietética por la Universidad de León en España.

"Al dejar la rutina laboral nos enfrentamos a un contexto por completo diferente, el mismo motivo por el que los fines de semana comemos y bebemos más de la cuenta".

También, las elevadas temperaturas pueden hacer que el cuerpo sude más y por tanto que aumenten sus necesidades hídricas: la sed es un instinto básico que impulsa a beber cuando los niveles de agua descienden.

"La sensación de sed también se puede incrementar cuando se comen ciertos alimentos muy salados o muy dulces", explica la especialista.

En cambio, el apetito puede cambiar cuando se aumenta el consumo de "calorías vacías" como helados, refrescos y bebidas alcohólicas.

"Si nuestra señal de saciedad funciona correctamente, no deberíamos de confundir el hambre y la sed. Sin embargo, estar expuestos a tantos estímulos y condicionantes externos lo dificulta", dice Sada.

Por eso no es extraño encontrarse con ganas de comer o de beber sin que el cuerpo tenga esa sensación fisiológica real, explica.

Para saber si es hambre o sed, la respuesta más lógica es de sentido común y recae en preguntarse qué se ha comido, cuánto líquido se ha ingerido y qué actividades se han realizado durante el día.

"Aparte, si la sensación de hambre o sed viene acompañada de un ligero dolor de cabeza, es más probable que sea una deshidratación parcial, en ese caso es preferible beber y rehidratarse.

Si persiste la duda entre si la sensación es de hambre o sed, la mejor estrategia es beber agua y esperar entre 5-10 minutos, recomienda la health coach.

"La sed se consigue aliviar en tan sólo ese tiempo, mientras que el hambre puede llegar a implicar 20-25 minutos de espera", observa la experta.

EL AGUA ES VIDA

El agua es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo humano y necesaria para eliminar toxinas, regular la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR