Scorsese de cerca

AutorTeresa Martínez

¿A quién no le gustaría entrar a la casa de Martin Scorsese y ver el storyboard que hizo de niño y los apuntes de su diario?

Así de cerca te encontrarás del afamado director en la exposición dedicada a su trayectoria fílmica, que abre hoy en Marco.

La exposición reúne más de 500 piezas, entre vestuario, guiones, carteles y objetos personales del director de Taxi Driver, bajo la curaduría de Kristina Jaspers y Nils Warnecke. Proviene del Deutsche Kinemathek-Museum für Film und Fernsehen, en Berlín.

Marianne Bower, productora que ha colaborado con Scorsese desde Pandillas de Nueva York (2002), explicó que los curadores los contactaron en el 2012 para revisar el archivo del cineasta.

"Ésta es la primera retrospectiva con todo este material increíble", dijo Bower.

El objetivo de Scorsese, agregó, es motivar a que los jóvenes usen las herramientas a su alcance y sus habilidades.

"Quiere que los jóvenes y la gente que valora las películas, no solo vayan al cine como entretenimiento, sino que vean una historia en este material, como una línea de tiempo, que sean inspirados".

La muestra abarca su amplia carrera fílmica, desde uno de sus primeros cortometrajes, como The Big Shave, que da la bienvenida al público, hasta fotografías del filme Silencio.

SUS ORÍGENES

Scorsese es hijo de migrantes italianos afincados en Nueva York. Creció en la zona Little Italy, en Manhattan.

En la primera parte de la expo hay una sección con parte de la decoración de la casa de sus padres y el documental Italianamerican (1974) sobre su familia.

"Esta situación de estar sentados y comiendo es una situación que verán en muchas películas", apuntó la curadora Jaspers.

Una serie de fotografías que Scorsese realizó en los años 60 documentan el barrio donde vivía, la vista desde el departamento de sus papás y a sus amigos.

SU GRAN SET

Un amplio mapa de Manhattan detalla los puntos clave donde Scorsese realizó sus filmes, pues su ciudad natal ha sido set recurrente de sus historias, como El Lobo de Wall Street (2013) y La Edad de la Inocencia (1993).

Pantallas colocadas en cada lado de la mesa muestran escenas de las cintas y señalan con hilos los puntos donde fueron filmadas.

Ahí se destaca el barrio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR