Sazón sin sodio extra

AutorNatalia Vitela

A muchas personas usar condimentos industrializados, como los consomés de pollo, les facilita cocinar, sin embargo, si se emplean de forma desmedida pueden ser riesgosos para la salud, advierten expertas.

De acuerdo con las especialistas, lo ideal es que las personas mejoren el sabor de sus platillos con condimentos naturales como las hierbas aromáticas, las cuales no son peligrosas e incluso aportan nutrientes.

"Las hierbas aromáticas tienen beneficios, pues son fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros elementos llamados fitoquímicos que protegen las células. Algunos ejemplos son la pimienta, el jenjibre y el cardamomo", indica Fiorella Espinosa, coordinadora de Investigación en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

Otros condimentos naturales son el ajo y la cebolla

En contraste, advierte, los industrializados representan riesgos por su alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcar, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes.

"La gente que suele consumir estos productos también ingiere otros productos industrializados, lo que sumado puede condicionar a estos padecimientos", advierte.

Señala que en quienes ya presentan algunos padecimientos se pueden agravar. Espinosa afirma que los consomés son ricos en sodio y grasas saturadas.

Por otra parte, Debby Braun, ingeniera en alimentos y asesora del servicio de alimentación del Comité Olímpico Mexicano, precisa que otros condimentos industrializados son las salsas, como la de soya y la de tomate.

Braun indica que estos productos son ricos en sodio, grasas saturadas y azúcar, por ello, recomienda limitar su consumo.

Espinosa aconseja usar consomés industrializados cada 15 días.

En tanto que Braun recomienda emplear las salsas sólo en ocasiones especiales.

"Si hay una fiesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR