Saturan registro de desaparecidos

AutorCésar Martínez

México.- La conformación de un Banco Nacional de Datos Forenses, con perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas y de cuerpos o restos humanos sin identificar, es un trabajo que mantiene saturados los laboratorios forenses del país.

A este proceso, establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, le anteceden la pérdida de muestras de ADN en los estados y la mala calidad técnica con que son elaborados los perfiles genéticos, según expertos que trabajan el tema en México.

Desde mayo de 2017 hasta la primera semana de marzo, la Policía Federal (PF), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades locales, había recolectado más de 6 mil muestras de sangre o saliva de familiares de personas desaparecidas en 11 entidades.

Y en el segundo fin de semana de marzo acudieron a 8 nuevos estados y regresaron a otros 3.

Esto no significa que ya se tengan los perfiles genéticos de esos familiares, reconoció Elena Abarca Ávila, directora del Laboratorio de ADN de la División Científica de la PF, institución encargada de procesar las muestras.

Detalló que una sola persona del laboratorio tardaría entre 8 y 10 horas en obtener el perfil genético de una muestra de sangre o saliva, y para que este proceso sirva de algo se debe obtener ADN de huesos humanos hallados en fosas clandestinas o en fosas comunes, lo que es más tardado.

"Para que llegue al laboratorio un resto óseo limpio, por decirlo de una manera, y se pueda analizar, muchos compañeros ya trabajaron bastantísimo, es un trabajo titánico.

"Y cuando llega el resto óseo al laboratorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR