Saturan cuerpos a Semefos

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Los Servicios Médicos Forenses (Semefos) en el País registran una saturación de hasta 9 mil 200 cadáveres no identificados.

Además de la escasez de presupuesto, las autoridades reconocen que no existen criterios homologados para la conservación de los cuerpos y no hay espacios en panteones.

De acuerdo con el último diagnóstico elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2019, en México existen 263 anfiteatros con una capacidad instalada para almacenar 5 mil 171 cadáveres, pero están rebasados por casi 3 mil cuerpos.

Hasta el primer trimestre del año pasado, en planchas, refrigeradores y contenedores de los Semefos del País se contabilizaron 8 mil 116 cuerpos sin identificar.

"Los Semefos y Servicios Periciales de la mayoría de las entidades federativas identifican mensualmente menos del 20 por ciento de los cadáveres que ingresan", se alertó en el estudio de Gobernación.

Lo anterior, aun cuando los anfiteatros no fueron solicitados para los miles de fallecidos por Covid-19, debido a que estos cuerpos no requieren de embalsamado o de peritajes.

Al primer bimestre de 2020, la cifra de cadáveres no identificados se elevó a unos 9 mil, de acuerdo con estimaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

La saturación de los Semefos va aparejada con el aumento de homicidios dolosos en el País. En 2017 se contabilizaron 28 mil 871 víctimas de asesinato; en 2018, 33 mil 743, y 2019 cerró con 34 mil 608 cuerpos.

En contraste, los presupuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR