Ante sarampión, llaman a prevenir

AutorMariana Montes

Frente a los casos de sarampión que se han registrado en México y el resto del mundo, autoridades sanitarias nuevoleonesas y especialistas llaman a mantener la calma, tomar medidas preventivas y romper los mitos en torno a la enfermedad.

En este 2019, el sarampión se ha extendido por el mundo: con base en datos preliminares, la OMS afirma que el número de casos reportados tuvo un alza del 300 por ciento en los primeros tres meses del año, respecto al mismo periodo del 2018.

Tan solo en Estados Unidos, en los primeros cinco meses del año se reportaron 971 casos, la cifra más alta desde 1994.

La abundancia de fake news en torno a las vacunas que proliferan en internet, como la falsa creencia de que causan autismo han influido en un creciente moviento antivacunas, sobre todo en Estados Unidos.

Artículos científicos los han señalado como factores de los recientes brotes.

EN NUEVO LEÓN

Mientras que en el resto del País se han registrado al menos seis casos de sarampión de importación de otros países -de acuerdo con archivos periodísticos- en Nuevo León se ha registrado un caso en lo que va del año: el de una mujer que recientemente viajó a Francia, afirmó Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal.

"Yo creo que no (hay motivo de alarma)", dijo la funcionaria.

"Gracias al esquema universal de vacunación que tenemos en México y (que) aquí en el Estado lo llevamos al pie de la letra, tenemos buenas coberturas de vacunación que nos pueden dar mucha tranquilidad a toda la ciudadanía".

En Nuevo León, informó, la cobertura de inmunización es superior al 90 por ciento.

No obstante, tampoco descartó que haya gente susceptible a ser contagiada, de manera específica aquella con un esquema de vacunación incompleto o inadecuado.

Pese a que la Secretaría de Salud federal reconoció que a nivel global existe una escasez de la vacuna contra el sarampión que impide que en México haya abasto suficiente y oportuno del biológico, Treviño Garza apuntó a que en el Estado existen "suficientes vacunas para cualquier contingencia", sin precisar la cantidad de dosis disponibles.

"Gracias a las coberturas que tenemos, estamos tranquilos que en tiempo y en forma, (a) nuestras vacunas, cuando las entreguen, daremos la distribución y aplicación de manera adecuada, como está bien señalado en la cartilla de vacunación".

LA INFECCIÓN

Básicamente, el sarampión es una infección de orden viral altamente contagiosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR