¡Saques de miedo!

AutorCANCHA / STAFF

En el tenis femenil hay algo más grande, más sonoro y más fulminante que nunca. Los saques de las mujeres están sacando fuego.

En el Abierto de Australia, 20 tenistas realizaron saques superiores a 185 kilómetros por hora, de acuerdo con IBM. El año pasado sólo 10 lo lograron.

El récord anterior en el Abierto de Australia era de 12. De las 9 mujeres que han realizado saques a una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora en un partido de nivel de gira, 5 lo hicieron después del Abierto de Francia del 2012.

El año pasado, Sabine Lisicki, una alemana de 1.75 metros de estatura, rompió la barrera de los 208 kilómetros por hora (registró 210.8, rompiendo el récord femenil de 207.6 establecido por Venus Williams en el 2007).

Madison Keys, la estadounidense de 19 años, le hubiera quitado a Lisicki el honor si su saque más veloz del 2014 no hubiera tocado la red.

Aunque muchas de ellas no estarán en el Abierto Monterrey, el torneo será una buena oportunidad de disfrutar de estos saques de miedo que tienen varias causas.

Más jugadoras tienen acceso a entrenadores de calidad. También utilizan en sus raquetas cuerdas que se deslizan, recuperan su forma e imparten mayor efecto, lo que les permite dar golpes con mayor fuerza y mantener la bola en la cancha.

También es cuestión de supervivencia: el regreso del saque es tan impresionante en el tenis femenil que las jugadoras tienen que mejorar sus saques simplemente para mantenerse a la par. Y, por supuesto, está la genética.

"No sé qué está sucediendo en la mitad de estos países y con qué las están alimentando y qué contiene el agua", dice Lisa Raymond, estrella estadounidense de dobles. "Están grandes, están fuertes, están en excelente condición y están pegando unas bombas de saques".

Otra razón: los entrenadores y padres se han dado cuenta de que las chicas necesitan aprender a lanzar una pelota para desarrollar un saque letal.

"Las mujeres siempre tuvieron un poquito más de problemas porque de niñas no participan en tantos deportes con lanzamiento de pelota como los chicos", comenta Rick Macci, el entrenador con sede en Florida que instruyó a Venus y Serena Williams.

"De niña, Serena lanzó miles de pelotas de beisbol y futbol americano".

Los saques femeniles tampoco habían sido tan fulminantes porque los entrenadores e instructores con frecuencia daban preferencia a la práctica de devoluciones y reveses.

"Ni siquiera se incluían los saques en la práctica", dijo Biljana Veselinovic, quien jugó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR