Saquean sotol de Coahuila

AutorCésar Cardona

EL NORTE / Coahuila

COAHUILA.- La planta de sotol coahuilense sufre el saqueo de tequileros de Jalisco y sotoleros de Chihuahua y Durango, quienes de manera clandestina obtienen la planta para la elaboración de falso tequila o sotol.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Agropecuario, la Profepa, el Instituto Coahuilense de Ecología y la compañía Antiguas Bodegas de Perote, en Parras de la Fuente, el saqueo es una práctica difícil de evitar.

Tomás Heinrichs, subdelegado de Inspección y Vigilancia de la Profepa, informó que durante el año pasado evitaron de manera casual el embarque de 240 toneladas de piña de sotol en tres ejidos de Cuatro Ciénegas.

Sin embargo, advirtió que es imposible vigilar los 150 mil kilómetros cuadrados de territorio coahuilense con apenas 8 inspectores que tiene la dependencia en la entidad.

El embarque saldría de los ejidos Lucio Blanco, Cuates de Australia y Estanque de León, todos en Cuatro Ciénegas.

Heinrichs comentó que la vigilancia en esos ejidos fue hecha sin planearse, pues los inspectores de Profepa hacían revisiones a actividades de caza cuando se percataron del acumulamiento de las piñas que estaban listas para ser embarcadas.

Los ejidatarios vendían la planta de sotol en 50 centavos el kilo, aunque el precio promedio es tres veces superior.

Las hipótesis de la Profepa es que la planta sería llevada a Jalisco ante una baja en las producciones de agave azul del que se obtiene el tequila, o bien sería procesado en aquel sitio como sotol, dada la infraestructura existente.

Sin embargo, las autoridades desconocen si en estos hechos está involucrada alguna empresa en específico.

Los ejidos, detalló, se encuentran en un procedimiento jurídico administrativo y recibirán una sanción económica que puede permutarse por labores de remediación.

José Luis Nava Mejía, Director de Recursos Forestales de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Coahuila, reveló que luego de realizar un inventario del sotol en la mitad del territorio coahuilense encontraron que las áreas que colindan con Chihuahua y Durango tienen una densidad disminuida, lo cual evidencia cómo desde esos estados se ha saqueado, pero no sólo desde ahí.

Dijo que durante la realización del inventario detectaron que plantas de sotol se estaban moviendo hacia Jalisco, donde se procesaba como tequila, pero no se etiquetaba, sino que se trasladaba a granel en barricas.

"Voy a decir una cosa de la que me es difícil dar una numérica, voy a darte un ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR