Saque de Banda/ La obsesión del América

AutorGerardo Gutiérrez

"Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive".

Gabriel Marcel

No necesita uno imaginarse lo que debe significar para un equipo como el América tener nueve años sin llegar a una Final y 11 ya sin obtener un título de Liga, uno entiende esa presión hasta por dogma.

Su historial, su palmarés, la tradición, el poder de convocatoria, y porqué no decirlo, la publicidad excesiva, lo convierten en el epicentro de cualquier reacción, decisión o resultado.

Para decirlo fácil, no produce lo mismo la destitución o cambio de timonel en el América que en el León, por ello el tema Alfredo Tena trasciende, no así el de José Luis Saldívar, aunque luego la directiva esmeralda dio marcha atrás, no obstante habría sido como un caso más de varios que se dan torneo tras torneo.

Aclaro oportunamente antes de la crítica que voy a emitir: no soy americanista, pero tampoco detesto, odio o algo que se le parezca, a este equipo, como sí hay gente en los medios que puede tener una muy marcada animadversión.

Creo que el América, con el cese de Tena, acabó con el americanismo; este club ya quemó sus dos más fuertes cartas, la de Carlos Reinoso, y recientemente la del "Capitán Furia", sin conseguir aquello por lo que este club está ávido.

Por América han desfilado en la más reciente década técnicos de todos tamaños, sin lograr eso tan necesario para un club como éste, que es el protagonismo.

Así, de distintas maneras han acabado gestiones de gente de la talla de Beenhakker, Falcao, "Indio" Solari, Carlos Kiese, Marcelo Bielsa, La Volpe, y entre ellos, los americanistas Reinoso y Tena.

Aunque con la complicidad de Televisa el señor Javier Pérez Teuffer le dio una salida indigna a Tena, sin cuidar las formas, en un intento de desprestigio, siento que el problema del América no ha estado en sus técnicos y en las idas y venidas de ellos.

Yo creo que lo que ocurre en el América lo ocasiona una presión excesiva, exagerada, cuando un equipo de la capacidad, historial y trascendencia del América ve que los años pasan y no consigue algo.

Pérez Teuffer, el presidente del club, le colocó a Tena, en proyección nacional e internacional, la etiqueta de "indisciplinado", lo criticó de "agachado", cuestionó su liderazgo y capacidad.

Considero que al América le hace falta cambiar las formas; dejar ese ego al que antes por lo menos avalaban los resultados; dejar de ser ese producto que Televisa insiste en seguir vendiendo rodeado de glamour; dejar de ser ese equipo que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR