Saque de Banda/ Tendrán más ayuda

AutorGerardo Gutiérrez

"La más excelente de todas las virtudes es la justicia".-

Aristóteles

En la reciente Convención Nacional para Arbitros Profesionales, que tuvo como tema clave las modificaciones la Reglas, me llama la atención la de los asistentes, incluso del Cuarto Arbitro, convertidos ahora en colaboradores más directos del silbante.

A partir del 29 de julio, con el arranque del Invierno 2000, vamos a ver a los asistentes con facultades para que dirijan en colaboración con el árbitro.

Ese fue uno de los temas que tocó Edgardo Codesal con el gremio arbitral allá en Acapulco los días 6, 7, 8 y 9.

Es decir, los dos asistentes prácticamente se vuelven árbitros para dirigir partidos y podrán marcar, aunque sea en casos excepcionales, una falta o un penalty.

Incluso el conocido por los aficionados como "árbitro suplente" dejará de ser aquel que solamente señala los cambios, el número de minutos que se van a reponer o que cuida el comportamiento en las bancas, especialmente de los técnicos, para detectar jugadas de agresión dentro de la cancha, llamar al árbitro e informarle para decretar la expulsión.

Sin duda que esas facultades a los asistentes y al Cuarto Oficial evitarán se cometan injusticias, hablan de un mejor servicio arbitral, de brindar mayor garantía a los equipos en el trabajo de impartir justicia, pero quién sabe si en nuestra cultura del futbol se vaya a ver así por parte de jugadores, técnicos, directivos y la propia afición.

Y es que se estila mucho el jueguito de tratar de engañar al árbitro, de que si no se da cuenta de las cosas ¡pues mejor! y hemos visto que cuando el silbante ha tomado decisiones apoyado en sus asistentes o por cosas que le informa el suplente, jugadores, técnicos y directivos "truenan" contra el arbitraje y se le echan encima a los asistentes tachándolos de chismosos y hasta entrometidos.

Ahora, casos que vean que el árbitros no estuvo en condiciones de ver, porque quedó tapado, porque quedó lejos y no tuvo ángulo de visión adecuada, los asistentes podrán no sólo señalarlas al silbante, sino marcarlas, esas será una obligación; así se lo ha hecho ver Codesal a los árbitros

Jugadores, técnicos y dirigentes deberán acostumbrarse a ver la figura del asistente como un árbitro y a no alterarse cuando los asistentes sean los que señalen algo que el árbitro no haya visto.

Dudo que lo acepten pronto, dudo que se acostumbren rápido, pero así será la participación de los asistentes de las banderas, sobre todo lo vamos a ver más en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR